Es Noticia

La Unión Europea amplía las ayudas al cine a todos los sectores de la industria

La propuesta incluye la opción de conceder subvenciones más elevadas a las coproducciones entre países o la promoción del patrimonio cinematográfico

La Unión Europea amplía las ayudas al cine a todos los sectores de la industria
Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar las nuevas reglas para conceder ayudas públicas al cine en la Unión Europea - AFP
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los sectores de la industria cinematográfica, y no solamente la producción como hasta ahora, podrán beneficiarse de las nuevas reglas de ayudas públicas anunciadas hoy por el vicepresidente de la Comisión Europea, el español, Joaquín Almunia.

Desde la elaboración del guión hasta las salas de exhibición podrán ser objeto de ayudas públicas, según la reglamentación que ha de ser adoptada en su legislación por los países miembros en el plazo de dos años.

Almunia ha mantenido en todo caso el límite del 50% para las ayudas públicas, excepto cuando se trate de proyectos en los que estén involucrados dos o más países, en que pueden llegar hasta el 60%. No hay límites para las ayudas a la «concepción» de película o el desarrollo del guión.

De toda la inversión en un proyecto cinematográfico, las reglas aceptan que los países que proporcionan las ayudas obliguen a gastar en su territorio el equivalente al 160% de las ayudas recibidas, que según los casos puede ser el 80% del presupuesto total.

En estas condiciones, es posible que los productores tengan que compartir el mismo volumen de ayudas con otros sectores de la industria, incluyendo la distribución, la promoción, la exhibición.

Hasta ahora se estima que los europeos gastan 3.000 millones de euros en ayudas al cine, incluyendo unos mil millones en exenciones fiscales. Almunia considera que las nuevas reglas van a «alentar la creación audiovisual preservando la diversidad cultural europea».