Hazte premium Hazte premium

«Romeo y Julieta»: entender o no entender, esa es la cuestión

Responsables del Globe Theatre critican los cambios realizados por el guionista Julian Fellowes al texto de Shakespeare

«Romeo y Julieta»: entender o no entender, esa es la cuestión ABC

J.B.

Entender (a Shakespeare) o no entender. Esa es la cuestión. La nueva versión cinematográfica de «Romeo y Julieta», la más célebre tragedia de amor de la historia, ha empezado con mal pie su trayectoria en las pantallas por culpa de su guionista. Julian Fellowes (creador de la serie Downtown Abbey) ha recibido varias críticas por la actualización del texto de Shakespeare. Su justificación en la BBC no ha hecho sino empeorar la situación.

Fellowes dijo que había tratado de hacer a Shakespeare más accesible. «Yo no estoy en contra -dijo a la BBC- del punto de vista de los que dicen tendríamos que haber usado el texto original en la película; pero necesitaríamos una especie de beca en Shakespeare para entender el lenguaje, analizarlo y demás. Yo puedo hacerlo porque tuve una educación cara y fui a Cambrige. Pero no todo el mundo la tiene, y hay mucha gente, perfectamente inteligente, que no han sido formados en las opciones del lenguaje de Shakespeare».

Los expertos en el dramaturgo británico no han tardado en contestar a Fellowes. Fiona Banks, asesora educativa en el Globe Theatre (espacio consagrado a Shakespeare y el teatro de la época isabelina), ha dicho que el guionista está equivocado. «Para ver a Shakespeare con su texto original y sin modificaciones no se necesita nada más que un escenario y una compañía de actores capaces de compartir sus historias de una forma que enganche al público». «Shakespeare -continuó- es para todo el mundo. Si tú has estado enamorado, te has peleado con un amigo o sientes celos, puedes entenderlo».

La asesora del Globe aseguró que cuando ha montado una obra de teatro para jóvenes es importante que sientan que Shakespeare está a su alcance, y que es algo a lo que, si quieren, pueden regresar en cualquier momento. «Sería muy preocupante que alguie leyera los comentarios de Fellowes y se sintiera excluido del lenguaje original de Shakespeare a causa de su nivel de educación».

La nueva adaptación cinematográfica de «Romeo y Julieta», que acaba de estrenarse en Gran Bretaña, está dirigida por Carlo Carlei, y la protagonizan los jóvenes Hailee Steinfeld («Valor de ley») y Douglas Booth («Lol»). También intervienen Damian Lewis («Homeland»), Laura Morante, Stellan Skarsgård y Natascha McElhone, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación