Nostálgicos del genocida Josif Stalin le erigen otra estatua en Georgia
El ayuntamiento de Telavi amenaza con desmontar el monumento, pero otro de 9 metros se levantará en diciembre en Gori
rafael m. mañueco
En una ceremonia solemne con presencia de numerosos ciudadanos de la población de Telavi , situada en la parte oriental de Georgia , fue descubierta ayer una estatua de bronce de dos metros del dictador soviético, Josif Stalin. Se depositaron después ... coronas de flores al pie del monumento y recitaron poemas de alabanza.
La escultura ha sido donada por la Unión de Veteranos de la II Guerra Mundial de Georgia y la asociación “Stalinist” . Se ha instalado junto al Memorial dedicado a los caídos durante la gran contienda que asoló Europa en el siglo pasado .
El presidente de “Stalinist”, Grigol Oniani, asegura que “ nadie nos puede prohibir amar a Stalin porque es el más conocido de nuestros compatriotas”. Según Oniani, el sanguinario déspota soviético “fue la personalidad más grande del siglo XX” .
Sin embargo, las autoridades municipales de Telavi han aseguran que la instalación del monumento se ha hecho sin contar con la autorización oficial y advierten que podría ser desmontado. Precisamente en Telavi se cree que fue enterrado en 1909 el padre de Stalin, Vissarión Dzhugashvili.
En 2008 fue desmantelada la estatua de Stalin que estaba en Gori , en donde nació el dictador, y se clausuró un museo dedicado a él en Batumi. Se mantuvo, no obstante, abierta la casa de Gori en donde pasó su infancia. Abierta desde 1957, la casa-museo recibe cada año más de 30.000 visitantes , la mayoría extranjeros y en ella se pueden ver objetos personales del dirigente comunista como una de sus pipas, un teléfono y otros utensilios.
La escultura retirada de Gori, que tiene nueve metros de altura, se prevé reinstalar en su emplazamiento original el próximo 21 de diciembre , en día del cumpleaños de este denostado genocida. A juicio del historiador georgiano, Zurab Bragvadze, “los georgianos no deben tener complejos de que existen estatuas y museos de Stalin . La gente se interesa el lugar en donde nació y vivió una persona que jugó un gran papel en toda una época. Nadie niega sus pecados, pero al igual que hay interés por Napoleón y Gengis Kan, también lo hay por Stalin”.
Nostálgicos del genocida Josif Stalin le erigen otra estatua en Georgia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete