Victor Garcia de la Concha, director del instituto Cervantes
Victor Garcia de la Concha, director del instituto Cervantes - óscar del pozo

Cierra el Instituto Cervantes de Alejandría ante la escalada de violencia en Egipto

Se suspenden las actividades docentes del Cervantes de esta ciudad, aunque se mantienen en El Cairo

Actualizado:

El agravamiento de la situación política en Egipto durante esta última semana ha obligado al cierre temporal del Consulado General de España en Alejandría, se suspenden las actividades docentes del Instituto Cervantes de esta ciudad, cuyas instalaciones están situadas en el mismo edificio que alberga el consulado. La actividad cultural y académica continúa con normalidad en el Instituto Cervantes de El Cairo.

Los enfrentamientos entre el ejército y los partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi han causado cientos de muertos en los últimos días. En Alejandría y Gharbia, al norte del país, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron el domingo al menos a 42 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, según fuentes del grupo islamista citadas por el periódico estatal «Al Ahram».

Entre los detenidos figuran el jefe de la organización islamista en Alejandría, Medhat el Haddad, sí como los máximos responsables del Libertad y Justicia en la ciudad, Atef Abu el Eid y Mohamed Nameer.

700 muertos

Un portavoz de los Hermanos, Anes el Kady, ha advertido de que estos arrestos no les «aterrorizan» y seguirán «protestando pacíficamente». Para este viernes por la tarde, los Hermanos Musulmanes han convocado nuevas protestas en todo el país. Planean seguir movilizándose hasta que el expresidente Mohamed Mursi, derrocado el pasado 3 de julio en un golpe militar, sea liberado y vuelva al poder.

Más de 700 personas han muertodurante los últimos cuatro días de violencia constante. Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e islamistas comenzaron el miércoles, a raíz del desalojo de dos campamentos de protesta levantados en El Cairo. En el mismo hilo, los Hermanos Musulmanes han cancelado la marcha prevista para esta tarde por motivos de seguridad, según ha informado la cadena Al Arabiya.