historia
Inglaterra batalla en el juzgado por los restos de Ricardo III
El interés de los descendientes del rey en trasladar sus restos a York desata un conflicto con Leicester, donde está enterrado
elena jorreto
Bajo un aparcamiento, con las manos atadas y encogido en una tumba demasiado pequeña. Así encontraron el pasado otoño varios antropólogos de la Universidad de Leicester a Ricardo III. En esa ciudad al este de Inglaterra ha pasado el monarca los últimos 527, tras perder ... la corona de la Casa de York a manos de Enrique Tudor.
Ocurrió en 1485 en la batalla de Bosworth . La última en la que ha muerto un rey de Inglaterra. Pero el descubrimiento de su tumba, seis siglos después, no ha hecho sino empeorar su descanso. Ahora sus descendientes han emprendido su propia Guerra de las Dos Rosas -como se conoce a la batalla final del monarca-, esta vez entre catedrales. Mientras la Universidad de Leicester insiste en conservar sus restos en el templo cercano a Bosworth, sus familiares reclaman que descansen en York, donde reinó.
El conflicto comenzó en febrero, cuando los análisis de ADN confirmaron la identidad del monarca y el ministerio de justicia británico autorizó a la catedral de Leicester a custodiar sus restos. Ayer, sin embargo, el juez del Tribunal Superior de Londres Charles Haddon-Cave rectificó la decisión al afirmar que el ministerio se había precipitado al permitir el funeral de Ricardo III sin estudiar a fondo el interés público de sus restos.
Batalla de firmas
Convencido de que se trata de un «descubrimiento arqueológico sin precedentes», Haddon-Cave autorizó a la asociación de descendientes del soberano «Plantagenet Alliance» a recurrir contra el ministerio de Justicia y la Universidad de Leicester.
Durante el reinado tudor de Isabel I, William Shakespeare le describió como un tirano deforme -el análisis realizado sobre el esqueleto demuestra que padecía de escoliosis severa-, que asesinó a sus dos sobrinos pequeños para reforzar su poder. También se prodigó en otros campos, como la fundación del King's College de Cambridge.
En la guerra social de las Dos Rosas, York dispone hasta ahora de muchos más efectivos, las 26.553 personas que han firmado una petición para llevarse los restos del rey, frente a las escasas 8.115 de Leicester. Recordando la imagen del jorobado loco que al caer de su corcel en la batalla de Bosworth gritaba: «¡Mi reino por un caballo!» en la obra de Shakespeare, surge una pregunta: ¿Qué gritaría ahora?
Inglaterra batalla en el juzgado por los restos de Ricardo III
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete