Bildu culmina el amaño en la dirección de San Sebastián 2016
ITZIAR REYERO
Sin sorpresas. La filóloga vasca Itziar Nogeras asumirá la dirección general del proyecto de Capital Cultural Europea de San Sebastián 2016 tras culminarse el proceso de selección para el puesto que, siendo de obligado concurso público estaba previamente amañado, como documentó ABC hace dos semanas ... sin que las instituciones o la implicada hayan ofrecido hasta el momento ninguna aclaración.
Nogeras aceptó esta responsabilidad antes de abrirse la convocatoria de la plaza y antes incluso de que renunciara su antecesora, según desveló ella misma en un correo electrónico enviado a sus actuales compañeros de trabajo y que fue publicado en estas páginas. Ante la elocuente prueba del fraude, los Gobiernos central y vasco, como miembros del Patronato de San Sebastián 2016, exigieron una explicación urgente a Bildu , que preside la Fundación, amagando incluso con anular el proceso.
Sin embargo, las cuatro instituciones cerraron filas en una reunión extraordinaria a puerta cerrada en la que tacharon el concurso –llevado por la empresa LKS- de «limpio y transparente», sin dar mayores explicaciones del origen del mail delator. Un gesto de unidad que sin duda no termina de tapar las sospechas de fraude, confirmando la gestión hasta ahora atribulada de la Capitalidad. Pero con el que los ejecutivos vasco y central han intentado trasladar un mensaje de tranquilidad a la Unión Europea , promotora del proyecto cultural, considerado estratégico para el desarrollo de la provincia de Guipúzcoa, en este momento atenazada económicamente por la gestión limitadora de Bildu en la Diputación foral y en el Ayuntamiento donostiarra.
En una nota, la Fundación dio traslado a última hora de ayer de la aprobación, a propuesta final de LKS, de Nogeras como la «persona idónea» para dirigir San Sebastián 2016 tras una nueva reunión del Patronato en la que el Ministerio de Cultura se abstuvo. Con la incógnita viva de si los otros diecisiete presentados a la convocatoria aceptarán o recurrirán la decisión ante los hechos revelados, las instituciones reafirmaron su firme apuesta por relanzar el proyecto con el nuevo equipo a partir de septiembre. En todo caso, Nogeras, ex directora de la Fundación pro euskera Elhuyar, compartirá la máxima responsabilidad de San Sebastián 2016 con la persona responsable de la dirección cultural, aún por designar.
Bildu culmina el amaño en la dirección de San Sebastián 2016
Noticias relacionadas
- Bildu aducirá ante el Patronato que no se sabía obligado al concurso público
- Cultura cree que el fraude de Bildu «debilita la credibilidad de España»
- Bildu admite previos «contactos» al amaño de San Sebastián 2016
- El Gobierno vasco no descarta anular la nueva dirección de San Sebastián 2016
- Cultura cree que el fraude de Bildu «debilita la credibilidad de España»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete