El arte de Höller abre el Centro Botín
El belga Carsten Höller junto a Vicente Todolí, presidente de la Comisión de Artes Plásticas de la Fundación Botín, Fátima Sánchez, la directora ejecutiva del Centro Botín, y Paloma Botín, vocal de la Fundación. - efe

El arte de Höller abre el Centro Botín

El artista belga Carsten Höller será el protagonista de la exposición con la que se inaugurará el Centro en 2014

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El artista belga Carsten Höller será el protagonista de la exposición con la que abrirá en 2014 el Centro de Arte Botín, una muestra que «irradiará» hacia la ciudad, con obras en los jardines anexos al museo, y que requerirá la interacción del público, al que pretende ofrecer una «experiencia corporal».

El creador, que expondrá por primera vez en España, ha esbozado hoy algunas de las ideas con las que trabaja para esta creación, concebida expresamente para este espacio, que sólo se podrá ver en el Centro Botín y diferente a lo que ha hecho hasta ahora.

En principio, no prevé instalar ninguno de sus famosos toboganes, ya que, al ser la exposición inaugural del centro, apuesta por un proyecto que no reste protagonismo al edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, y que ofrezca a los visitantes una forma de encontrarse con el espacio.

El proyecto es todavía un tanto «hipotético», según reconoce Höller, pero ha avanzado que utilizará la escultura para crear espacios dentro de la sala de exposiciones, sin colocar tabiques, para respetar el aire del espacio.

Interacción con el público

La muestra saldrá además a buscar al público, extendiéndose al parque y los jardines que rodean el Centro Botín, y reclamando su participación, irradiando así hacia la ciudad, tal como ha añadido el presidente de la Comisión de Artes Plásticas de la Fundación Botín,Vicente Todolí, que no ha desvelado aún la fecha inaugural.

«La historia empieza aquí, pero no hay barreras. La Fundación se siente libre de mirar alrededor, atrás y adelante», ha comentado Todolí en la presentación de la programación, a la que han asistido también el director general de la Fundación Botín, Íñigo Saénz de Miera; la directora ejecutiva del futuro Centro Botín, Fátima Sánchez, y Paloma Botín, miembro del patronato de la Fundación.

Para esta última, la inauguración del Centro Botín será «la mejor forma» de celebrar el 50 aniversario de la Fundación y constituirá «el proyecto más importante de su historia», y también «el más global, el más local y el más social».

La Fundación ha decidido abrir el centro con este artista, nacido en Bruselas pero de origen alemán, porque es un creador que busca la interacción con el espacio y con el público, lo mismo que pretende hacer el Centro Botín con su entorno, junto a la bahía santanderina y los Jardines de Pereda, y con la ciudad y sus vecinos.

Y también comparten el interés por analizar las emociones, una constante en el trabajo de Höller y una de las claves de este centro, que pretende utilizar el arte para despertar la creatividad a través de las emociones.

En la muestra, las obras de Carsten Höller empujarán al visitante a cuestionarse cómo percibe el mundo y requerirán su participación.

El artista evitará una interacción «demasiado fuerte» con el edificio, una construcción que le parece «preciosa» y «perfecta» para exponer, porque se parece a la única casa que ha construido, instalada también sobre el mar y con la misma idea de no «bloquear» con el edificio lo que hay detrás.

Taller de arte

Esta primera gran presentación de Höller en España se acompañará de un taller de arte de los que organiza anualmente la Fundación Botín, que tendrá como protagonista a este creador y escultor acostumbrado a instalaciones monumentales.

Los talleres con artistas internacionales se seguirán impartiendo en Villa Iris, uno de los espacios de la Fundación, pero se ampliarán de una convocatoria anual a dos, una en julio y otra en septiembre.

A partir de 2014, el Centro Botín permitirá tener más espacios para las exposiciones que emanan de estos talleres, que seguirán impartiendo artistas de reconocimiento internacional.

El centro contará con 2.500 metros cuadrados en dos salas de exposiciones. La planta superior será para las exposiciones de los artistas directores de los dos talleres anuales y para exposiciones de marcada proyección internacional. La planta baja, por su parte, acogerá una muestra permanente de la colección, formada por obras de los artistas que han dirigido talleres y de los becarios de artes de la Fundación.

Además, se seguirán organizando exposiciones no necesariamente de arte contemporáneo, como la que muestra este verano la Fundación, en colaboración con el British Museum, sobre el arte en la época de Altamira.

Asimismo, se continuará con el programa de dibujo y se ampliarán a todas las edades las actividades sobre creatividad.

A todo esto se sumarán nuevas líneas de programación que se perfilarán con el nuevo director artístico, que será seleccionado en los próximos días entre cuatro candidatos propuestos por una empresa inglesa especializada y se incorporará al puesto en septiembre.