Bildu aducirá ante el Patronato que no se sabía obligado al concurso público

El jueves aclarará las acusaciones de amaño ante el Patronato de la Capitalidad Cultural de San Sebastián 2016

Bildu aducirá ante el Patronato que no se sabía obligado al concurso público Javier Etxezarreta

itziar reyero

Bildu deberá al fin este jueves ofrecer explicaciones ante el Patronato de la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 que justifiquen el fraude en la convocatoria pública de la nueva dirección del proyecto , y que como desveló ABC estaba preasignada a la filóloga ... vasca Itziar Nogeras hace tiempo .

La coalición radical, como ya avanzó ayer este diario en su última edición, no ha tenido más remedio que convocar una reunión urgente para el día 11 a las cuatro de la tarde en San Sebastián, tras así exigírselo el Ministerio de Cultura y el Gobierno vasco . Estas dos últimas instituciones requieren de Bildu una aclaración contundente sobre el amaño documentado en estas páginas con el correo electrónico en el que Nogeras afirmaba haber aceptado el cargo antes de dimitir su antecesora y de que la plaza saliera a concurso.

El Ejecutivo vasco advirtió el domingo de que «si tras la reunión quedara la mínima duda de la transparencia del proceso», se «exigirá» su «inmediata suspensión».

La excusa previsible

Según ha podido saber ABC, la coalición Bildu prepara ya su defensa ante la gravedad de la acusación —fraude de concurso público—, que vuelve a poner en entredicho la candidatura de San Sebastián 2016, envuelta en la polémica desde que salió finalista.

El Ayuntamiento y la Diputación foral de Guipúzcoa, que tienen mayoría en el Patronato, alegarán que existió una confusión previa en el procedimiento que debía utlizarse para la contratación del personal directivo. Así, según las fuentes consultadas por este diario, se reconoce el haber ultimado el fichaje de Itziar Nogeras después de que la anterior coordinadora del proyecto, Eva Salaberria , hubiera aireado su intención —no definitiva— de abandonar «hace tres meses».

Entonces, los miembros del comité ejecutivo de la Fundación —compuesto por Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco— habrían acordado la designación a dedo de Nogeras, razón por la cual envió su «mail» anunciado que aceptaba el cargo.

Pero la advertencia del secretario general de la Fundación —y del Ayuntamiento donostiarra—, encargado de velar por la legalidad de los procesos, les obligó a dar marcha atrás y a convocar un procedimiento de concurso público de la plaza. Dieciocho personas, incluida Nogeras, optan al puesto .

Bildu aducirá ante el Patronato que no se sabía obligado al concurso público

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios