Medio centenar de despidos recrudecen la guerra en la SGAE
El plan de ajuste de personal será votado, y presumiblemente aprobado, el próximo 15 julio por el Consejo de Dirección
Medio centenar de despidos recrudecen la guerra en la SGAE
Esta semana se han cumplido dos años desde que la Guardia Civil entró en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como consecuencia de las prácticas irregulares de una de sus sociedades, sDae. Aquello se saldó con la apertura de ... una investigación -que todavía sigue en curso-, dirigida por el juez Pablo Ruz , y con dos noches de cárcel para Eduardo Bautista , presidente ejecutivo de la entidad durante la última década. Más tarde, al exvocalista de Los Canarios le costaría la dimisión y la celebración de unas nuevas elecciones que dieron la victoria a Antón Reixa en mayo de 2012.
Algo más de un año después, lejos de vivirse un clima de calma e ilusión en el seno de la entidad ante un nuevo proyecto, las espadas vuelven a estar en alto, empuñadas por algunos de los que durante meses no se cansaron de hablar de la refundación de una nueva SGAE.
Catorce meses y varias decisiones polémicas después -como denunciar irregularidades en la recaudación de derechos en televisión - han alimentado las filas de los adversarios y disminuido la de los aliados de Reixa. Aliados como el presidente de la Fundación Autor, Antonio Onetti, y uno de los vicepresidentes, Fermín Cabal, que pidieron su dimisión hace dos semanas a través de una carta remitida a la Junta Directiva. Una reprobación que se suma a las constantes acusaciones lanzadas contra el presidente de la entidad que han ido erosionado su mandato. Entre las acusaciones se cuentan la de recibir comisiones de la empresa Thesan Capital , encargada de la venta de Arteria , algo que ha desmentido categóricamente Reixa. También de revelación de datos, lo que ha supuesto la petición de la apertura de un expediente disciplinario. Por otra parte están los que como José Miguel Fernández Sastrón (otro de los vicepresidentes y oponente de Reixa en las últimas elecciones) le recriminan estar más preocupado por dar una buena imagen de la SGAE que por recaudar.
Contratación de un killer
Pero la crisis permanente en la que vive inmersa la entidad está lejos de tocar fondo, pues previsiblemente se agravará aún más con la aprobación casi segura el próximo 15 de julio, en la reunión del Consejo de Dirección, de un plan de Renovación del modelo organizativo de la SGAE, que se saldará con 56 despidos y cuatro nuevas contrataciones. El plan, según ha podido saber ABC, ha sido realizado por Boston Consulting Group a petición de la directora general de la entidad, Natalia Garzón, inspectora de hacienda que asumió el cargo el pasado mes de noviembre. Un mes después de su entrada en la SGAE, Garzón presentaba una iniciativa para la transformación organizativa de la institución, que recibió luz verde por parte de la Junta Directiva. Tras barajar varios candidatos, BCG fue la elegida (tras reducir su precio inicial de 215.000 euros a 180.000 euros ).
Durante seis semanas, la consultora ha estado analizando de cerca el trabajo de la plantilla, que ronda los 470 trabajadores en toda España, para decidir quienes son prescindibles. El análisis ha dado como resultado que 56 personas, gran parte de ellas de los departamentos de informática y sistemas operativos. Veintisiete de estos despidos serán de manera inmediata, mientras el resto saldrá de manera más gradual de la entidad.
El plan incluye también la contratación de cuatro personas para ocupar puestos de responsabilidad, como la incorporación de un nuevo director del Servicio Jurídico , lo que supondría la salida de Pablo Hernández, hombre que trabajó a las órdenes de Teddy Bautista durante muchos años y que se ha mantenido con Reixa. Se contrataría también a un nuevo director de recursos humanos, puesto que sería ocupado por alguien (un killer, como se conoce en el argot laboral), cuya función sería la de realizar los despidos; y un nuevo director comercial internacional.
El Comité de Empresa , que ha remitido estos días a la directora general una carta mostrando su preocupación por este plan y ha pedido una reunión, y estaría dispuesto a movilizar a los trabajadores a partir de este lunes.
Noticias relacionadas
- Parte de la Junta Directiva de la SGAE pide la dimisión de Antón Reixa
- Una inspectora de Hacienda, nueva directora general de la SGAE
- La Guardia Civil detiene a Teddy Bautista
- Antón Reixa: «El morbo se ha extinguido y aquí comienza una nueva SGAE»
- El Anuario SGAE 2012 confirma el retroceso económico de la industria cultural
- «O refundamos la SGAE o se desmorona»
Ver comentarios