¿Cuántas pinturas de puntos de Damien Hirst existen realmente?
En lo que parece ser una nueva maniobra para reconciliarse con el mercado, el artista británico publica un catálogo en el que desvela una de las grandes incógnitas de su trabajo (y el de su taller)
abc.es
Las pinturas de puntos de Damien Hirst o se aman o se odian, pero no dejan indiferente . Pero, desde que sus primeras obras aparecieron, a mediados de los ochenta, el misterio de cuántas hay sigue vigente. El artista ha afirmado que pintó ... la primera docena y que el resto los encargó a sus asistentes que, al parecer, podrían hacerlos «ad infinitum».
Para los compradores y las casas de subastas esto ha significado una complicación. Una sobreoferta podría afectar al futuro valor de las pinturas , algo nada superfluo teniendo en cuenta que pueden llegar a costar más de tres millones de dólares. «Hasta los profesionales del mercado del arte como yo no sabemos cuántos existen», ha aseverado Koji Inoue, de Christie’s.
Si la revista The Art Newspaper ya publicaba en abril que la editorial Hirst, «Other Criteria», sacaría un libro catálogo que incluiría 1.400 pinturas de puntos. Ahora, de acuerdo con una información del «New York Times» , la compañía da el número completo: hay exactamente 1.365 pinturas de puntos. «Todas las obras están en el libro», ha asegurado Jude Tyrrell, de la citada empresa, acerca del catálogo que verá a la luz en octubre.
Continúa la producción
Se estima que la citada información podría disipar las dudas sobre la autenticidad de unas obras que pueden ser fácilmente falsificables (en marzo un hombre fue detenido en Nueva York acusado de tratrar de vender cinco obras falsas del artista, incluidas tres pinturas de puntos). Y este hecho podría haber subido el precio de las citadas obras , que en los últimos 18 meses se han vendido por entre 53.000 y 1.7 millones de dólares
Pero el catálogo también hace que los especialistas se planteen si las obras realizadas por sus asistentes tienen que tener el mismo valor que las llevadas a cabo por Hirst . Además, el citado libro no es un punto final, puesto que el artista continúa trabajando «en pinturas de puntos, incluida una con unos muy pequeños que le llevará un número de años completar», ha afirmado el director de Science Ltd. la editorial de Hirst.
Recuperar la confianza
«Hirst necesita recuperar la confianza del mercado », ha afirmado Jeff B. Rabin, uno de los fundadores de Artvest Partners, una firma asesoría técnica para inversiones en arte. «Parece que este catálogo es una medida que quizás podría tomar para comenzar a corregir algunos de los malos sentimientos en el mercado», ha puntualizado este especialista.
El artista organizó una subasta de 223 piezas de su propio trabajo en la sede londinense de Sotheby's en septiembre de 2008 . La subasta, que tuvo lugar cuando los mercados financieros se derrumbaban, fue un gran éxito y ayudó a convertirlo en uno de los artistas más ricos del mundo . Pero Hirst, como muchos artistas, se ha visto afectado por la crisis financiera y la recesión. Los precios de sus obras en la subasta se han reducido en un 60 por ciento desde esa fecha, de acuerdo con Artnet, especializada en información sobre el mercado del arte.
¿Cuántas pinturas de puntos de Damien Hirst existen realmente?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete