El jurado valora la capacidad de Haneke para reflejar la violencia y la angustia de la sociedad actual
Josep María Flotat ha asegurado que este galardón no solo premia a un cineasta sino también a un psicólogo y a un filósofo
El jurado valora la capacidad de Haneke para reflejar la violencia y la angustia de la sociedad actual
El actor y director teatral Josep María Flotats considera que el premio Príncipe de las Artes concedido al cine asta Michael Haneke ha sido muy acertado porque en esta "época dura que se está viviendo, conecta con la angustia generalizada de la sociedad".
Flotats, que ... ha hecho estas declaraciones tras darse a conocer en Oviedo el acta con el fallo del jurado, del que ha formado parte por primera vez, se ha confesado gran admirador de Haneke y ha asegurado que, con este galardón, "no solo se premia al cine y a un grandísimo y enorme cineasta, sino también a un psicólogo y filósofo".
"Es un hombre de reflexión, reflexión que necesita hoy Europa y el mundo entero, sobre la condición humana, la relación con el otro y sobre cómo construirse individualmente para llegar lo mejor posible a un final, si es que hay final", ha señalado el actor catalán.
Para Flotats este filósofo y pensador "que enseña a vivir mejor" refleja en su obra la violencia para mostrar de forma didáctica, y sin aparente pasión, "el camino que no hay que coger en la vida".
Por su parte, la editora y experta en arte Elena Ochoa ha destacado la capacidad que tiene el cineasta austríaco Michael Haneke, "de transmitir a través de su obra, los temas básicos y problemáticos de nuestro tiempo, especialmente la violencia".
Pensador y poeta
"Es un pensador y un poeta, que estudió psicología y filosofía y encarna a Europa", ha señalado Ochoa tras la lectura del acta con el fallo del jurado, en el que ha participado por primera vez.
Según esta galerista, el cineasta galardonado es un gran conocedor de la psicología humana y de los temas más problemáticos de la sociedad, como la violencia.
"Ahí no puede ser completamente objetivo y tiene sus maneras de encajar el foco de su creación hacia el espíritu humano y las relaciones humanas con una gran crudeza y una gran vitalidad, en ocasiones", ha subrayado.
Tras asegurar que es una gran admiradora de su obra, ha señalado que su última película, "Amour", con la que optó al Oscar a la mejor dirección, "es un espejo para todos nosotros".
Premio al mundo del cine
Otro miembro del jurado, el crítico y comisario de arte Benjamin Weil, ha afirmado que Haneke es un "cineasta imprescindible" que además tiene un alto nivel de reconocimiento popular.
El comisario jefe de Laboral Centro de Arte de Gijón ha destacado también que al jurado le pareció importante premiar al mundo del cine porque era una disciplina que hacía años que no había tenido ningún galardonado con el Príncipe de las Artes.
Según Weil, tras decidirse el fallo y comunicárselo al director austríaco, éste les mandó un mensaje en el que aseguraba sentirse muy satisfecho" y que para él era "muy importante" recibir este galardón.
El jurado que ha concedido el premio Príncipe de las Artes 2013 a Haneke ha destacado las profundas raíces europeas de la obra de un autor convertido en un referente del cine actual que afronta con radical sinceridad los problemas individuales y colectivos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios