En tiempos de crisis, Durâo Barroso aboga por «invertir en cultura» en la UE
El presidente de la Comisión Europea inauguró ayer un nuevo encuentro de «Ópera Europa», celebrado en esta ocasión en la la capital austriaca
En tiempos de crisis, Durâo Barroso aboga por «invertir en cultura» en la UE
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso , se encuentra en Austria para entre otros asuntos inaugurar en la Ópera de Viena el Congreso «Opera Europa» , que reúne a los representantes de los teatros y los festivales líricos más ... importantes del continente. El presidente de la CE ya se ha reunido con el canciller austriaco Werner Faymann y tiene previsto hablar ante los directores de teatros líricos reunidos en la capital austríaca sobre el derecho de los ciudadanos europeos a la cultura.
Al congreso «Opera Europa» que se extenderá hasta el próximo lunes, asisten unos 350 representantes de 86 teatros de 32 países europeos, entre ellos, del Liceo de Barcelona, del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela de Madrid . El tema central de la conferencia internacional en Viena es una reflexión acerca del significado de la cultura para Europa . Según Durão Barroso en su discurso de inauguración: «Cultura ha sido y es el elemento que une a Europa» y que justamente en tiempos de crisis, la EU no debe vacilar en «invertir en cultura».
En consecuencia, el presidente de la CE ha llamado a un diálogo transeuropeo sobre este asunto y ha recordado que «Europa no es sólo un proyecto político, sino también uno cultural» y que «Nada es tan europeo como la ópera». Durão Barroso ha continuado diciendo que «Una consolidación fiscal inteligente no puede significar recortar en cultura, ciencia y educación» y que el sector cultural tiene una importancia cada vez más significativa para la economía.
Dirigida por Nicholas Payne , «Opera Europa» es una organización que reúne a los teatros profesionales y festivales de ópera de Europa. Cuenta actualmente con 127 miembros provenientes de 35 países y su sede central se encuentra en Bruselas, donde la organización se encuentra registrada bajo la legislación belga.
Ver comentarios