En el Hospital Reina Sofía

La Asociación del Paciente eleva a once las muertes por la bacteria «klebsiella»

El Hospital, por su parte, afirma que «no tiene constancia de que ninguno de los fallecimientos esté causado por klebsiella»

La Asociación del Paciente eleva a once las muertes por la bacteria «klebsiella» rafael carmona

R. AGUILAR

La Asociación del Defensor del Paciente ha elevado este jueves a once las víctimas mortales de la bacteria «klebsiella» en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. «Los primeros casos se dieron en junio de 2013, continuaron con la muerte de un bebé ese verano y ... el hospital no tomó medidas, por lo que los fallecimientos han seguido produciéndose», ha lamentado Carmen Flores, la presidenta a nivel nacional de esta organización, en una rueda de prensa organizada en el salón de actos del Colegio de Abogados y a la que han acudido un nutrido grupo de familiares de los afectados por el brote.

Flores ha pedido a la Consejería de Salud que «impida que haya más víctimas». «Hasta hace pocas semanas no se ha puesto en marcha un protocolo de prevención, cuando ya es tarde para algunos enfermos», ha precisado durante la rueda de prensa, en la que han tomado la palabras viudas e hijos de pacientes fallecidos.

«Mi hijo entró en el Hospital por un accidente de moto que le causó un problema en un tobillo y acabó muriendo», ha dicho entre lágrimas la madre de un joven fallecido en 2013 y que está convencida de que la bacteria tuvo que ver en el fatal desenlace. «Mi hermano cogió la klebsiella y el médico nos dijo que no había nada que hacer, que era como si le hubiera cogido por medio un tsunami», ha añadido otra persona entre lágrimas.

La Fiscalía de Córdoba investiga ya ocho muertes en el Hospital Reina Sofía mientras que el centro sanitario mantiene aislados a siete pacientes en la UCI y en planta. Además, la Comisión de Mortalidad del complejo elabora un informe sobre el brote, según informó la pasada semana la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena.

Por su parte, el Hospital ha señalado a través de un comunicado de prensa remitido a este periódico que «no tiene constancia de que ninguno de los fallecimientos que se han producido de pacientes en UCI (con enfermedad de base importante, inmunodeprimidos y deterioro del estado genera) esté causado por la infección por klebsiella».

Al tiempo, el complejo sanitario ha añadido que «se ha constituido una comisión específica multidisciplinar integrada por profesionales de los principales servicios implicados para hacer un seguimiento al plan para controlar la transmisión de la bacteria, puesto en marcha cuando se diagnosticó el primer caso». El Hospital ha enviado un «mensaje de tranquilidad a la población» y ha precisado que «se pone a plena disposición de la Fiscalía para colaborar en lo que ésta estime necesario, aunque de momento no ha recibido demanda alguna».

La Asociación del Paciente eleva a once las muertes por la bacteria «klebsiella»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios