Cambio en la UCO
Las elecciones al Claustro, primer test para la designación de rector
Más de 17.000 personas eligen mañana a los miembros del órgano más representativo
R. C. M.
La Universidad de Córdoba (UCO) vivirá hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones al Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. El resultado que arrojen mañana las urnas (entre las 10.00 horas y las 19.00) será, sin duda, ... el primer test con vistas a las comicios a rector de mayo. Para esta cita, de momento, sólo Manuel Torres y José Carlos Gómez Villamandos, ambos exvicerrectores en el equipo de José Manuel Roldán Nogueras, han mostrado su predisposición a presentar candidura. Hay una tercera opción en ciernes, Ucópolis, liderada por María Dolores Calzada, aunque su decisión podría depender mucho de las claustrales.
Algo más de 17.000 componentes de la comunidad universitaria están llamados a las urnas. De ellos, 615 pertenecen al grupo A (profesores doctores), 925 al grupo B (resto de docentes), 736 al grupo C (Personal de Administración y Servicios –PAS-) y más de 15.000 del grupo D (alumnos tanto de grados como de másteres y doctorados). Lógicamente, los candidatos a rector se encuentran en el primer grupo, de profesores doctores, de ahí que haya que estar muy atentos a los apoyos que reciban en este primer envite electoral.
Al tratarse de un sistema de listas abiertas y por su magnitud, los comicios del Claustro de la UCO cuentan con un número elevado de vacantes y aspirantes a ocupar esas plazas. El grupo A es el más numeroso, con 165 componentes, y 329 profesores doctores concurren a ocupar un hueco en este nivel del órgano claustral. Le sigue el grupo B, con 48 plazas, por las que pugnarán 151 docentes; el grupo C, con 77 candidatos para 30 vacantes; y el D, del alumnado, con 74 estudiantes que aspiran a ser uno de los 60 integrantes (distribuidos en diez facultades y un grupo de estudios de máster y doctores). En total, 300 componentes para un total de 632 candidatos.
¿A cuántos candidatos puede votar un elector? Según reza en el reglamento de la UCO, los votantes podrán marcar el 78% de las casillas de su grupo. Esto viene a decir, por ejemplo, que un profesor doctor puede votar a 121 de los 162 candidatos. Hay otra premisa además que ha de cumplirse en este proceso, que consiste en que no se puede votar a más del 60% de candidatos del mismo sexo. Se trata de unas singularidades de la Universidad cordobesa.
Pero, ¿por qué se considera este proceso como un test importante previo a los comicios del 13 de mayo? El motivo principal es que el 54% del resultado final procede del voto del grupo A y las Claustrales dilucidarán en mayor o menor medida el apoyo a Torres, Gómez Villamandos e incluso el respaldo con que pudiera contar Calzada, en el caso de que esta última quisiera seguir el camino de los dos anteriores. El resto de los porcentajes se reparten de la siguiente manera: Grupo B (16%), grupo C (10%) y grupo D (20%).
En lo que respecta a las funciones del claustro, destaca la aprobación del informe anual de la UCO, la elección de representantes del Consejo de Gobierno y el control del gobierno. Hasta la fecha, el Claustro se reúne una vez al año, aunque las propuestas de los hasta ahora únicos candidatos a rector van encaminadas a que haya un mayor número de sesiones y que este órgano tenga más peso específico en la institución académica cordobesa.
Las elecciones al Claustro, primer test para la designación de rector
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete