El Ayuntamiento de Córdoba lleva a los tribunales los impagos de la Junta en ayuda a domicilio
La administración regional lleva desde febrero sin abonar el convenio del servicio
R. A.
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, anunció ayer que ha dado orden al gabinete jurídico municipal para que presente un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía por «incumplir» el convenio que regula la prestación de ... servicio a domicilio, de la que se encarga el Consistorio a través de la empresa Clece. «La Junta sólo ha ingresado durante este año 1,5 millones de los 10 que tiene comprometidos con el Ayuntamiento para este servicio», lamentó Botella, que alertó de que está en riesgo una prestación de la que se benefician 1.300 personas además de los puestos de trabajo que genera este servicio. Botella aclaró que la voluntad del Ayuntamiento es «seguir cumpliendo con la ayuda a domicilio», que está regulada por un convenio con la Junta de Andalucía que data de 2007, pero que «en las condiciones actuales es poco menos que inviable».
Las cifras que ofreció ayer la edil de Familia y Servicios Sociales hablan a las claras de cuáles son las dificultades por las que está pasando la ayuda a domicilio que gestiona el Consistorio. «A fecha de octubre de 2012 el Ayuntamiento había ingresado 5,5 millones de la Administración autonómica para cubrir esta prestación, cuando en octubre de este año ni siquiera nos han ingresado 1,5 millones», señaló la componente del equipo de gobierno local. «Con ese dinero sólo tenemos fondos para pagar dos meses, esto es, hasta febrero, porque el servicio cuesta 800.000 euros al mes», agregó la concejala.
Ante esta falta de liquidez el Ayuntamiento ha tomado dos decisiones. La primera es paliar la ausencia de recursos económicos procedentes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con dinero propio de las arcas locales. «No nos cabe más remedio: nosotros tenemos 2,5 millones de presupuesto para ayuda a domicilio y con eso estamos tirando por el momento», manifestó María Jesús Botella.
La segunda determinación de la Delegación de Familia y Servicios Sociales ha sido la de acudir a la vía contenciosa. «No nos quedaba más remedio, porque de esta situación de falta de fondos nos ha alertado hasta la Intervención municipal», indicó Botella. «En el Ayuntamiento de Sevilla han dado un paso similar para pedirle a la Junta que pague lo que debe en concepto de ayuda a domicilio», dijo, al tiempo que añadió que «se trata de un paso previo a la denuncia del convenio, que no descartamos».
Réplica de Bienestar Social
Por su parte, fuentes oficiales de la Delegación provincial de la Consejería de Igualdad y Salud indicaron que «una vez más la señora Botella ofrece información totalmente sesgada y descontextualizada sobre la difícil situación que experimenta el Sistema de Atención a la Dependencia, y obvia de una forma deliberada los duros recortes impuestos por el Gobierno de la Nación a las comunidades autónomas en esta materia».
Estas mismas fuentes lamentaron que la edil de Familia y Servicios Sociales «olvide mencionar que, desde la puesta en marcha de la ley, la Junta de Andalucía [que articula la ayuda a domicilio] ha transferido al Ayuntamiento de Córdoba más de 45 millones para la prestación de este servicio y que anualmente se invierten más de 10 millones de euros en financiar esta actividad».
Bienestar Social responsabilizó al Gobierno central del «desmantelamiento progresivo de las políticas sociales en España, con medidas que resquebrajan el Estado del Bienestar». Así, las fuentes de la delegación consultadas por este periódico resaltaron que «si en 2012 el recorte por parte del Gobierno central en Dependencia fue de 89 millones de euros, el tijeretazo del presente año asciende a 125 millones de euros».
El Ayuntamiento de Córdoba lleva a los tribunales los impagos de la Junta en ayuda a domicilio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete