Caso Bretón
Los expertos toman la palabra en la semana clave del juicio
Hoy declaran el policía sombra que vigiló al acusado y el comisario Manuel Piedrabuena
A. G.
El juicio contra José Bretón afronta desde hoy su semana decisiva en la que tomarán la palabra los expertos forenses y psicólogos, cuyo testimonio será clave para que el jurado pueda emitir un veredicto a partir de los datos científicos y técnicos que se aportarán ... desde mañana y hasta el viernes en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Córdoba.
Antes, la jornada de hoy estará marcada por la declaración del policía sombra que no se separó del acusado desde que fue detenido, en el mes de octubre de 2011. La importancia de este testimonio radica en conocer cuál fue la actitud y las palabras del acusado durante las maratonianas jornadas de registros y rastreos que se produjeron en la finca de Las Quemadillas.
Algunos de esos testimonios ya se conocen y han sido aludidos durante las dos primeras semanas del juicio. Entre ellos, el ofrecimiento de Bretón a los agentes para, mientras se buscaba a los niños, pedir unas pizzas e irse a un conocido prostíbulo de la capital cordobesa si confesaba lo que había hecho con los menores.
Junto a la declaración de este policía, que pasó cerca de 200 horas con Bretón y escuchó sus recuerdos de Bosnia o sus experiencias con las mujeres, está previsto el testimonio del comisario Manuel Piedrabuena, que dirigió el caso durante los primeros días hasta que fue relevado de su puesto por Serafín Castro. Piedrabuena también se encargó de la investigación por la desaparición de Marta del Castillo.
Peritos
Estos dos testimonios serán los más destacados de la jornada de hoy. A partir de mañana el proceso tomará un marcado carácter técnico y científico, ya que los expertos tendrán la palabra para ofrecer al jurado sus conclusiones tanto de la personalidad del acusado, como de los restos hallados en la hoguera de Las Quemadillas y que señalan al acusado de forma directa en el presunto crimen de los pequeños.
De esta forma, mañana está prevista la declaración de psicólogos del Instituto de Medicina Legal, que presentarán al tribunal sus conclusiones tras los exámenes a los que durante estos meses han sometido al único acusado por la desaparición de Ruth y José.
El plato fuerte de la semana vendrá el miércoles con el testimonio de la experito policial, Josefina Lamas, que erró en sus conclusiones al certificar que los restos óseos hallados en los escombros de la hoguera de Las Quemadillas eran de animales.
Tras ella, Francisco Etxeberría y José María Bermúdez de Castro, los dos investigadores que, a instancias de la acusación particular y con la autorización del juez instructor del caso, determinaron, sin lugar a duda, que los huesos calcinados pertenecían a los niños, aunque debido a su deterioro no se pudo extraer ADN de ellos. Esta baza será utilizada por la defensa de Bretón para tratar de desacreditar la prueba clave del proceso contra su cliente.
El jueves comparecerán varios facultativos y expertos en química que aportarán más datos técnicos sobre los restos. En la última jornada de la semana, el viernes, se aportarán pruebas documentales y llegará el turno de las conclusiones de las partes.
Los expertos toman la palabra en la semana clave del juicio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete