Córdoba Anfitriona
«En España sólo nos tienen unidos los éxitos de nuestro deporte»
Los periodistas deportivos enzalsan los valores de la Selección española, disertan sobre la rivalidad entre Barça y Madrid y ven al Córdoba en Primera
JAVIER GÓMEZ
«En España lo único que nos mantiene unidos son los éxitos de nuestros deportistas». Esta sentencia del periodista egabrense Manolo Lama sintetiza la importancia que ha tomado el deporte en nuestros días. Lama actuó como «cicerone» del gijonés Juanma Castaño en el tercer encuentro ... del ciclo de diálogos «Córdoba Anfitriona», que organiza ABC Córdoba.
Los periodistas deportivos, referentes del panorama audiovisual en España desde su labor en la Cadena Cope y en Cuatro Televisión, hablaron sobre el éxito de la Selección española de fútbol, las opciones de ascenso del Córdoba CF, la sostenibilidad del modelo del fútbol, la rivalidad entre el Madrid y Barça (con sus extensiones entre Messi y Cristiano Ronaldo o el carácter de Mourinho), las claves del éxito de su estilo en la radio y la televisión, así como las opciones de Madrid 2020 de ser sede olímpica.
El diálogo se desarrolló en el marco del salón de actos de la Diputación de Córdoba y contó la asistencia del vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes; el gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; y los representantes de las entidades y empresas patrocinadoras: Universidad de Córdoba, Loyola-Andalucía-ETEA, Fundación Caja Rural, Prasa, TM Marketing, Grupo Jícar, Endesa, Emacsa y Diputación de Córdoba.
El director de ABC Córdoba, Francisco Javier Poyato, introdujo el tema de los triunfos de España en el fútbol. Lama destacó que «los logros de la Selección española, Nadal, la ÑBA o Alonso» provocan que «sean los éxitos del deporte español lo único que nos mantiene unidos» en estos tiempos «en los que sólo se busca la diferencia».
Castaño destacó que el secreto del éxito de esta selección es que «ha coincidido que hay buenos jugadores con que son muy buenas personas». Eso sí, advirtió que el país tiene que «prepararse para los fracasos, porque no se puede estar toda la vida ganando». Lama añadió el carácter de Del Bosque: «No se pelea ni con su mujer».
Evidentemente, un rincón especial fue para el Córdoba CF, que lucha por volver a Primera 40 años después. El gijonés tiene claro que «hay ciudades que tenían que tener plaza cerrada en Primera como sucede en la NBA, y Córdoba es una de ellas». Para el anfitrión, ahora mismo «lo fundamental es no bajar a Segunda B» e «insistir en la idea de juego que implantó Paco Jémez el año pasado» porque estima que «es más difícil subir a Primera que mantenerse en ella». A su juicio, «Córdoba lo tiene todo» para jugar en la máxima categoría.
Y el diálogo, como no, saltó al plano nacional. Y ahí, las disyuntivas Barça-Madrid, Ronaldo-Messi o el permanente estado «de tensión de Mourinho», como lo definió Castaño, tomaron protagonismo. Al entrenador portugués, el asturiano lo definió como un personaje «agrio», «maquiavélico» y criticó que «no da entrevistas en España (salvo la concedida este verano a ABC)». Para Lama, el técnico «ha fomentado el periodismo de bufanda y de trinchera» ya que «o están con él o estás contra él, con Mourinho no hay gris», aunque añadió que «Guardiola no era un ángel ni el portugués es un demonio; Pep también es un personaje».
Entre Messi y Ronaldo, Castaño reconoció que «me quedo con Messi», aunque Lama puntualizó que «el argentino es más completo y el portugués es más killer, aunque Cristiano puede seguir creciendo y Leo creo que ha tocado tope». Sin duda, los dos coincidían en que «son los mejores del mundo» y también «de los mejores de la historia». El asturiano destacó un punto tan curioso como cierto: «Lo juegan todo en todas las competiciones, pero me quedo flipado porque ninguno se lesiona nunca».
Lama, con 8 Juegos Olímpicos a sus espaldas, 7 Mundiales y 7 Eurocopas y 21 Vueltas a España, criticó la burbuja en la que aún vive el fútbol pese a la crisis. «Los privilegios que han tenido los clubes para no pagar a Hacienda o Seguridad Social son vergonzosos, bochornoso s y lamentables; esto no es sostenible». Castaño puntualizó que este modelo del fútbol «va a explotar» porque «las teles ya no pueden pagar» lo prometido, pero matizó que «no será por las estrellas, que generan los ingresos, sino porque un suplente del Getafe o el Granada no pueden cobrar un millón de euros».
Sobre la clave su éxito como periodistas, el cordobés destacó que «tenemos un lenguaje normal, de la calle y en nuestros debates nos representan, como en cualquier bar o en la familia, el forofo de un equipo u otro, el tocapelotas y el loco de las estadísticas». El gijonés añadió también «que nos llevamos muy bien, que hablamos como en casa y que es un milagro, ¡por eso estamos en la Cope!».
Para finalizar, ambos explicaron las opciones de Madrid 2020 para ser sede olímpica, de la que Córdoba sería subsede de fútbol. A juicio de Lama, «Madrid es mejor candidata que Estambul y Tokio, pero al final esto lo deciden 115 personas que se rigen por otros intereses».
«En España sólo nos tienen unidos los éxitos de nuestro deporte»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete