El Pabellón de Cajasur deja de acoger ferias por motivos de seguridad
El banco y Surgenia (Junta) acuerdan que no acoja más muestras, -lo que afecta a Intercaza y Joyacor- y hace más patente la necesidad de reformarlo
B. L. / D. J.
Córdoba se encuentra ahora mismo sin ningún recinto ferial. Al «impasse» en el que se halla el espacio de San Carlos se suma ahora la decisión de Cajasur y Surgenia (Centro Tecnológico Andaluz del Diseño) de que el pabellón expositivo que posee el banco en ... el Parque Joyero, aunque su uso está cedido al segundo, deje de acoger muestras, fundamentalmente, por motivos de seguridad.
Según pudo saber ABC de fuentes de la Junta, impulsora de Surgenia, la decisión se tomó de forma «consensuada» con Cajasur tras un incidente que trascendió en la última edición de Joyacor, que se desarrolló del 8 al 12 de noviembre de 2012. En un espacio próximo al techo del pabellón quedó al descubierto parte de una estructura metálica. Precisamente Joyacor e Intercaza son las dos ferias afectadas por la medida.
Los interlocutores consultados señalaron que la razón de que «por ahora» el inmueble del banco no vaya a acoger más ferias se debe «fundamentalmente a un motivo de seguridad». Hay que recordar que ya en diciembre de 2009 gran parte de su falso techo cayó tras un temporal y no se ha procedido aún a su arreglo.
Estas fuentes añadieron que en la medida influyen también otros aspectos como «la incertidumbre respecto a los acuerdos futuros, la cesión del inmueble o al pabellón en sí mismo. No parece lógico tomar ninguna decisión al respecto». No en vano, hay que tener en cuenta varios factores. Fue en febrero de 2008 cuando Surgenia formalizó con Cajasur la cesión por 10 años de su pabellón en el Parque Joyero para ubicar allí el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño. Tras el derrumbe del falso techo a finales de 2009, Surgenia cambió de sede y llevó a los tribunales al banco cordobés por discrepancias en torno a quién debía pagar la factura del arreglo de la cubierta. El litigio sigue, aunque con visos de acuerdo extrajudicial entre las partes.
Igualmente, el Ayuntamiento quiere empezar este noviembre la conversión del recinto en Centro de Convenciones y Exposiciones, futuro complejo ferial y congresual de la ciudad. Eso sí, es probable que Surgenia vuelva tras la reforma a su sede original.
Los interlocutores consultados en la Junta reconocieron que «no tenemos ni idea» de por cuánto tiempo se prolongará esta medida. «No se ha visto un horizonte temporal», concluyeron. Por su parte, Cajasur no quiso pronunciarse.
En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, lamentó que en el caso de Intercaza, que organiza la institución provincial entre finales de septiembre y principios de octubre, se haya quedado «sin un espacio que ha demostrado que ha impulsado esta muestra y que ha sido el artífice del gran éxito logrado en la pasada edición», la primera que se celebró en el Pabellón de Cajasur.
Explicó que tras batir el récord de visitas de 2011 -cuando fue en San Carlos-, superándose las 35.000 entradas, «la muestra ha alcanzado un nivel que no podemos perder. Se tiene que celebrar este año y no será fácil buscar un espacio tan idóneo como éste». Así, en caso de no hallar mejor alternativa, todo indica que Intercaza se celebrará este año en las instalaciones del Palacio de la Merced, como se hizo en los inicios de esta muestra.
Quejas empresariales
«Esto no va a ser ningún problema. Intercaza se celebrará con garantías y no hay que entrar en alarmismos», aseguró. Fuentes indicó que este inconveniente refuerza la idoneidad del proyecto del Ayuntamiento para el Pabellón de Cajasur: «Es una necesidad actuar en ese edificio para dotar a la ciudad de un escenario de primer nivel para las ferias y las muestras».
En cuanto a Joyacor, su mes habitual de celebración es noviembre y la organización corresponde a la Asociación Provincial de Joyeros.
A este escenario desolador se enfrenta la Asociación de Organizadores de Ferias de Córdoba. Su presidente, Guillermo Viedma, denunció que llevan meses esperando una «solución», dado que en la ciudad «no tenemos un recinto ferial».
Y es que a la pérdida del Pabellón de Cajasur se suma que la Junta, dueña del recinto ferial San Carlos, «no está ofreciendo el uso de ese espacio para que se puedan realizar muestras». De hecho, el Ejecutivo regional intenta llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para cederle San Carlos por 50 años bajo la premisa de que sea con dinero municipal -sin detallar cuantía- con el que se arreglen las instalaciones obsoletas. Las únicas estimacionesque hay sobre lo que costaría reabrirlo con garantías apuntan a cifras aproximadamente entre 600.000 euros y un millón. El último evento que acogió fue Cymoda en noviembre de 2011. Desde principios de 2012, la Institución Ferial de Córdoba, formada por Cámara, CECO, Ayuntamiento y Diputación, comenzó su disolución y San Carlos volvió a a Junta.
Viedma advirtió de que para el primer semestre, aunque la primavera es una época «muy buena» para las muestras, no hay prevista ninguna en la capital. En ello «influye evidentemente» no contar con un recinto ferial, lo que «supone una pérdida de ingresos» para Córdoba, pese a ser una plaza atractiva para estos eventos.
El Pabellón de Cajasur deja de acoger ferias por motivos de seguridad
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete