Lainz: «El caso Bretón me ha supuesto un estrés tremendo»
El juez habla por primera vez y relata los momentos más tensos de la investigación
A. G.
Hermético y esquivo con la prensa durante más de 16 meses, hasta ayer. El juez instructor del caso Bretón, José Luis Rodríguez Lainz, rompió su silencio y, en el transcurso de una conversación informal con periodistas, ya sin presión, ofreció su valoración personal sobre estos ... casi 500 días de investigaciones, pruebas, informes, contrainformes y titulares constantes en los medios de comunicación.
«¿Ustedes creen que puede haber algo más laborioso que este caso?». Así respondió Lainz cuando se le preguntó si la investigación sobre Bretón había sido la más compleja y difícil de su carrera. Visiblemente más relajado que cuando todo el peso de la investigación recaía sobre su juzgado, Rodríguez Lainz sí reconoció que «este caso ha supuesto un estrés y un trabajo tremendo», no sólo para él, sino para todos los miembros del juzgado de instrucción, número 4.
En este estrés mucho ha tenido que ver la famosa presión mediática y la constante presencia de los medios de comunicación en todos y cada uno de los puntos calientes y pasos que ha dado el juez instructor.
«No me hable de filtraciones, no me hable», señaló Rodríguez Lainz, que recordó la última tanda de registros en la finca de Las Quemadillas, que se prolongó durante varios días del verano de 2012.
En el transcurso de esta conversación, el titular del juzgado de instrucción 4 desveló que «durante días» estuvo trabajando para que nada se supiera de la planificación de estos registros, y que cuando decretó el secreto del sumario tuvo que levantarlo en el mismo día porque hubo una filtración a los medios. Esto originó «el precinto y la custodia de la parcela y movilizar a 40 policías a tres turnos, con dinero del contribuyente y retirando patrullas de las calles de Córdoba», lamentó el instructor del caso más mediático de la historia reciente de la capital cordobesa, que en tono distendido, señaló que «ya de lo que pasó en agosto -cuando se determinó que los restos hallados en la hoguera eran humanos en contra del primer informe de la perito policial- ni hablo».
No faltaron elogios hacia Pedro Vela, el magistrado que se ocupará de presidir el tribunal que juzgue a Bretón de quien Rodríguez Lainz aseguró «es un profesional como un castillo de grande, aparte de ser una maravillosa persona, con la que tengo una magnífica relación desde hace tiempo».
Lainz: «El caso Bretón me ha supuesto un estrés tremendo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete