debate identitario
La indignación del grupo popular fuerza la retirada de una muestra catalanista
El presidente de las Cortes ordenará el desmontaje de la exposición en los próximos días y ya no estará en la Cámara en el pleno del 8 de mayo
Los diputados que ayer tomaron parte de la segunda jornada del pleno de las Cortes se vieron rodeados de grandes cuatribarradas, alusiones a que el catalán es la lengua de los valencianos y a los «Países Catalanes». No había manifestación alguna dentro de la Cámara sino que en los pasillos del hemiciclo se inauguró la exposición «Nosaltres. 30 anys de l’Estatut de Autonomía», que analiza las reclamaciones identitarias de los años 70.
Apenas había rastro de quienes defendían la lengua valenciana, la Real Senyera y la autonomía de la Comunidad Valenciana, lo que indignó a los diputados del grupo parlamentario popular, fundamentalmente a todos aquellos que provienen del valencianismo político como Rafael Ferraro, Fernando Giner o Rafael Maluenda, entre otros.
Desacuerdo del Consell
Esta exposición fue elaborada por la Universidad de Alicante y contó entre otros con fondos de la Generalitat -de la Conselleria de Gobernación- como parte de los convenios con las universidades públicas, aunque siempre respetando la libertad de cátedra.
Esta retrospectiva -donde figuran un manifiesto firmado por Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster y Raimón, en el que se aboga por la autodeterminación; un diccionario valenciano-catalán-balear; el libro de Fuster «Nosaltres, el valencians»; o el acta de constitución del Consell de País Valencià- se exhibió en la Universidad de Alicante hace un año y la secretaria autonómica de Gobernación Asunción Quinzá, que fue abucheada, no quedó nada satisfecha con el trabajo y ordenó retirar el logotipo de la Generalitat.
Pues bien, un año después esa muestra se ha «colado» en las Cortes que preside Juan Cotino. Su jefe de gabinete, David Calatayud, vio la muestra pero se dejó guiar por el hecho de que en el catálogo figuraba la Conselleria de Gobernación y también porque el prólogo era del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que entre otras cuestiones aludía a la época reflejada en la exposición como «momentos brillantes de la historia de la Comunidad Valenciana».
El malestar provocó que en la inauguración apenas estuvieran presentes una decena de los 55 diputados del grupo y que muchos pidieran la retirada de la exposición por ser tendenciosa e «ignorar» los símbolos de la Comunidad Valenciana. Los grupos de la oposición, por contra, se mostraron «encantados» con la muestra, con la que se identifican, que ven como una muestra de «pluralidad».
La intención de Cotino es la de mantener unos días la exposición, aunque ya no se podrá ver en el próximo pleno del día 8 de mayo. En cualquier caso, no tenía fecha de clausura porque era con objeto del 25 de abril.

