Actualidad
Los grandes comercios abrirán todos los festivos en Valencia
Solo el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo y Navidad los comercios cerrarán sus puertas
Las grandes superficies comerciales agrupadas en la patronal Anged hicieron ayer oficial su voluntad de abrir sus establecimientos al público en la ciudad de Valencia todos los domingos y festivos, excepto el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Reyes Magos; 1 de mayo, Día del Trabajo, y 25 de diciembre, Día de Navidad.
Empresas como El Corte Inglés, Carrefour o C&A aprovecharán la declaración de las cuatro zonas de gran afluencia turística en la ciudad de Valencia propuestas por el Ayuntamiento de Valencia y aprobada por la Generalitat para abrir al público sus establecimientos situados en dichas ubicaciones entre las once de la mañana y las nueve de la noche.
A pesar de que las organizaciones representativas del pequeño comercio se han mostrado contrarias a la medida, las grandes superficies consideran que servirá para dinamizar la actividad económica y ofrecer servicio, entre otros, al cerca de medio millón de turistas que llegan cada año a la ciudad en crucero.
La liberalización de horarios ya es un hecho tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de la declaración de las zonas especiales, pero sus efectos no comenzarán a visualizarse hasta el domingo 20 de enero.
Mañana las tiendas ya estarán abiertas pero esta circustancia ya estaba prevista en el calendario de apertura de festivos pactado por el sector y la Generalitat. Las grandes superficies espera alcanzar el millón de clientes este domingo en el inicio de la primera semana de rebajas, consideradas como las «mejores de la historia».
De acuerdo con la patronal, en las últimas aperturas de festivos, las grandes superficies valencianas tuvieron un volumen de visitas superior a las 800.000 personas.
Este dato confirma que es «incuestionable» que los consumidores desean que sus comercios abran los festivos, según señaló el portavoz de Anged, Antonio López-Pena.
La organización ha reclamado que la medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia, que emula el modelo de «éxito» implantado en Madrid, se extienda a otras grandes capitales de la Comunidad Valenciana, como Alicante, Elche o Castellón.

