El espectacular 'time lapse' de la NASA: 133 días del sol en solo una hora

El Centro de Vuelo Espacial Goddard ha mostrado cómo se comportó el sol durante el último tercio del 2022

La NASA muestra la «espiral climática» que certifica el calentamiento global

Así estaba el sol el 17 de octubre de 2022 nasa

El Sol, como todo cuerpo celeste, no es inmutable. Su comportamiento varía cada segundo, y aunque sean cambios prácticamente imperceptibles, la NASA los tiene monitorizados de manera constante.

Eso permite mostrar de manera muy visual cómo se comporta el astro rey. El Centro Vuelo Espacial ... Goddard ha conseguido condensar 133 días de comportamiento del Sol en apenas una hora. El resultado es un hipnótico metraje en el que se ve cómo el plasma de la estrella va lanzando llamaradas.

Detrás de este vídeo se encuentran muchos años de estudio gracias a los que se han obtenido numerosos descubrimientos sobre el funcionamiento de la estrella que da luz y calor al Sistema Solar.

Este vídeo empieza el 12 de agosto y acaba el 22 de diciembre, gracias al Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que orbita alrededor de la tierra desde hace más de una década. Desde su lanzamiento, ha estado realizando constantemente fotos a calidad 4K.

«Con una tríada de instrumentos, SDO captura una imagen del Sol cada 0,75 segundos. El instrumento Atmospheric Imaging Assembly (AIA) captura imágenes cada 12 segundos en 10 longitudes de onda de luz diferentes», explican desde la NASA. Los 133 días que se ven en este vídeo muestran fotos tomadas en una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que está en el extremo de la onda ulravioleta que muestra la capa atmosférica más externa del Sol, la corona.

Aparte del factor artístico del vídeo (más aún con la música del compositor Lars Leonhard), este vídeo muestra las «regiones activas brillantes que pasan por la cara del Sol a medida que gira» y cómo se comportan los campos magnéticos que atrapan plasma caliente y brillante. Esas erupciones solares son muy comunes y pueden dejar imágenes curiosas, como el astro rey sonriendo.

El flujo de información que el SDO maneja es titánico. Todos los días transmite 1,4 terabytes de información a la Tierra, donde se procesan y estudian.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios