¿Es posible escapar de las arenas movedizas?
Si luchamos contra ellas nos succionan poco a poco, pero quizás no tanto como nos imaginamos
Pedro Gargantilla
Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se aplica. En reposo estos fluidos se comportan como un líquido, mientras que si se someten a una fuerza de estrés su viscosidad aumenta. Ejemplos de fluidos ... no newtonianos son el kétchup, el chocolate, el jarabe, la miel, la mayonesa y… las arenas movedizas.
En una de las escenas de 'El reino de la calavera de cristal' (2008) Indiana Jones acaba con Marion en unas arenas movedizas. Hay intercambio de reproches y el profesor le pide que no se mueva porque «crea espacio y se acabará hundiendo».
La verdad es que las arenas movedizas han sido uno de los recursos más reiterativos en el séptimo arte. La escena siempre es la misma: un hombre grita desesperado, suplica pidiendo ayuda y cuanto más trata de escapar más se hunde en la arena, hasta que finalmente acaba desapareciendo. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Un sólido que se comporta como un líquido
Las arenas movedizas (quick sand) están formadas, básicamente, por una mezcla muy poco densa de limos o lodos –partículas muy finas de arcilla- saturadas totalmente de agua, formando un hidrogel coloide. Su superficie es rugosa y la fricción entre los granos da estabilidad al suelo.
El espacio entre los granos en las arenas movedizas supone el 30-70% del volumen total, mientras que en las arenas no movedizas se reduce al 25-30%. En otras palabras, el espacio entre los granes es tan grande que el rozamiento disminuye hasta el punto que deja de actuar como un sólido y lo hace como un líquido.
Las arenas movedizas se forman en las orillas de los ríos profundos, como el Amazonas o el Mississippi, así como en las orillas de ríos o lagos, en pantanos o en playas con grandes mareas.
Uno de los lugares del mundo más célebres, en lo que a arenas movedizas se refiere, es la bahía de Morecambe (Inglaterra). Es la mayor extensión de marisma y arenas intermareales del Reino Unido, el lugar en el que desembocan los ríos Leven, Kent, Keer, Lune y Wyre, formando una enorme marisma salada.
Dinámica del hundimiento
Daniel Bonn, profesor de la Universidad de Ámsterdam, se interesó por este fenómeno y estudió la dinámica del hundimiento. Observó que al pisar el terreno la arena comienza a licuarse y el agua y la tierra se separan dejando una franja incapaz de soportar el peso.
Reprodujo en su laboratorio la situación y llegó a la conclusión de que para liberar un pie se requiere 100.000 Newton y que la sal incrementa la inestabilidad en las arenas movedizas.
MÁS INFORMACIÓN
Bonn y su equipo concluyeron que una persona que se hunde en arenas movedizas no puede ser engullida totalmente, tan solo se hunde hasta la mitad. En otras palabras, que la dramática escena del caballo Artax de 'La Historia interminable' nunca habría tenido lugar.
es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete