Suscribete a
ABC Premium

Nuevas imágenes tras el impacto de DART en Dimorphos: al asteroide le ha brotado una 'cola'

El telescopio SOAR observó la roca espacial dos días después del choque de la misión de la NASA, revelando un impresionante rastro de escombros

En esta imagen, el rastro de polvo de más de 10,000 kilómetros de largo: la eyección que ha sido empujada por la presión de la radiación del Sol, no muy diferente a la cola de un cometa, se puede ver extendiéndose desde el centro hasta el borde derecho del campo de visión CTIO/NOIRLab/SOAR/NSF/AURA/T. Kareta (Observatorio Lowell), M. Knight (Academia Naval de EE. UU.)

ABC Ciencia

El mundo vio con expectación cómo la nave espacial DART (siglas de Double Asteroid Redirection Test) de la NASA se estrellaba intencionalmente el pasado lunes 26 de septiembre contra Dimorphos, la pequeña luna del sistema de dos asteroides: la primera misión de ... defensa planetaria fue todo un éxito. O, al menos, cumplió su objetivo de hacer diana contra un objetivo comparable a intentar alcanzar un mosquito a 70 kilómetros de distancia. Tras la proeza técnica, ahora le toca a los científicos averiguar si su objetivo principal, que era desviar Dimorphos de su órbita en torno al asteroide más grande, llamado Didymos. Y para ello, varios 'ojos' estarán pendientes durante los próximos meses para analizar la posible nueva trayectoria de la roca espacial que ha servido de 'conejillo de indias' para probar la tecnología que podría ser clave para desviar un posible objeto que se encamine directamente hacia la Tierra.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia