Suscribete a
ABC Premium

El increíble ajedrecista de Torres Quevedo, el autómata que siempre daba jaque mate y realizaba «el trabajo cerebral de un hombre»

ABCdario de las matemáticas

El inventor español creó dos máquinas para jugar al ajedrez, pioneras de la inteligencia artificial. La segunda cumple ahora cien años

El problema de las pastillas Juanola

El segundo ajedrecista de Torres Quevedo Francisco González redondo

Francisco A. González Redondo (UCM) y Alfonso Hernando González (U. Burgos)

En 1948 Norbert Wiener publicaba su 'Cybernetics, or control and communication in the animal and the machine', convirtiéndose en la figura de referencia en ese campo, hasta el punto de que, en 1951 en París, se celebraría en su honor el I Congreso Internacional ... de Cibernética. Invitado a la sesión inaugural, Wiener, que había terminado su libro preguntándose si «¿existirá la posibilidad de construir una máquina que juegue al ajedrez?», se encontraría con una sorpresa, un reto que le tenían preparado los organizadores: debía enfrentarse a un autómata jugador de ajedrez, a esa máquina cuya existencia había reclamado en su libro y él desconocía. Y Norbert Wiener, como el gran maestro del ajedrez Savielly Tartakower, presente también en el congreso, y como todos los que se enfrentaron con la máquina, sólo pudieron constatar una realidad: hicieran lo que hicieran, el autómata siempre les daba el jaque mate.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia