Los exjefes científicos de la NASA, contra los presupuestos de Trump: «Cederemos el liderazgo a China»
Todos los antiguos responsables de la Dirección de Misiones Científicas vivos han firmado una carta dirigida a los miembros del Congreso para que no aprueben las cuentas de la Administración, que recortarían en casi la mitad los fondos de la agencia espacial estadounidense
Trump elimina drásticamente del presupuesto importantes misiones de la NASA en las que también participa Europa
Los polémicos presupuestos de Donald Trump tienen nuevos detractores. Los siete responsables que han ocupado la Dirección de Misiones Científicas de la NASA -el órgano responsable de que proyectos como el telescopio espacial Hubble o el James Webb salieran adelante- desde 1987 a 2023 han ... firmado una carta dirigida al Congreso para que no apruebe la propuesta de la administración, que contempla una reducción de casi la mitad de los fondos de la agencia espacial estadounidense.
Los siete firmantes -John Grunsfeld, Alphonso Diaz, Lennard Fisk, Wesley Huntress, Alan Stern, Edward Weiler y Thomas Zurbuchen- advierten que el «recorte indiscriminado» pondría fin a docenas de misiones actuales y futuras, «perjudicando gravemente a una fuerza laboral de ingeniería y ciencia incomparable e inmensamente capaz» y «desperdiciando innecesariamente miles de millones de dólares de inversiones de los contribuyentes». Además, el recorte presupuestario eliminaría a Estados Unidos como líder mundial en ciencia espacial, «cediendo el liderazgo científico a China y otras naciones».
También llaman la atención sobre los numerosos beneficios de los programas científicos de la NASA, que solo representan alrededor del 3% de su presupuesto total. «La economía de estos recortes propuestos ignora una verdad fundamental: las inversiones en ciencia de la NASA han sido y son un poderoso motor de la economía y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos», escriben los autores en la carta, señalando misiones exitosas como los rovers que se encuentra explorando Marte o la sonda Solar Parker Probe, que actualmente es la nave que ha llegado más cerca del Sol.
Además, señalan que estos recortes influirán en las relaciones que la NASA tiene con otras agencias espaciales. En este sentido, la Agencia Espacial Europea, uno de los principales organismos con los que colabora en el espacio, ya ha señalado que está buscando nuevos socios con los que llevar a cabo futuras misiones en el caso de que EE.UU. se retirase de las misiones conjuntas.
Más enemigos de los recortes de Trump
La carta es solo la última respuesta importante a los recortes presupuestarios propuestos para la NASA. Pocas horas después de que se hiciera público un primer borrador de los presupuestos, la Sociedad Planetaria, un organismo creado por el mismo Carl Sagan junto con otros importantes científicos espaciales para impulsar la investigación más allá de la Tierra, calificó las cuentas de «propuesta destructiva» y «retroceso histórico».
En este escrito se señalaba, que en la práctica reduce de los 24.800 millones aprobados para 2025 a 18.800, lo que supone un recorte del 24% del total y un 47% de los proyectos científicos. Por su parte, la Coalición para la Exploración del Espacio Profundo, que engloba a empresas como Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman, definió como «profundamente preocupante» el borrador preliminar. Incluso la Federación Espacial Comercial (CSF), entre cuyos miembros se encuentra SpaceX, señaló que, si bien está de acuerdo con el enfoque comercial, «las reducciones propuestas a las ciencias espaciales y terrestres, la tecnología espacial y la actividad en la órbita baja terrestre y la ISS tendrán importantes consecuencias negativas para la postura global de Estados Unidos y la economía espacial comercial».
MÁS INFORMACIÓN
La campaña 'Salven la Ciencia de la NASA', organizada por la Sociedad Planetaria, recopiló más de 20.000 firmas de ciudadanos de los 50 estados de EE. UU. y más de 100 países. Además, grupos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado han emitido sus propias cartas oponiéndose al recorte presupuestario. Ambas cámaras tendrán que debatir la propuesta y que el presidente la firme antes del 1 de octubre.