Hazte premium Hazte premium

Sorpresa y consternación entre los científicos por el cese de Rosa Menéndez de la presidencia del CSIC

El perfil político de Eloísa del Pino, quien ha estado a cargo del Gabinete del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de 2018 a 2020, centra las críticas hacia el nombramiento

La ya expresidenta del CSIC se habría enterado el mismo lunes después de su cese, a pesar de que estuvo en un acto con la ministra de Ciencia el pasado viernes

La ya expresidenta del CSIC, Rosa Menéndez (izda.) junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (centro) y la nueva responsable del organismo, Eloísa del Pino, durante el nombramiento de esta última EP
Patricia Biosca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Consternación y sorpresa dentro de la comunidad científica española tras la inesperada destitución de Rosa Menéndez como presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras casi cinco años en el cargo. El Ministerio de Ciencia e Innovación anunciaba este martes que el Consejo de Ministros había aprobado su cese , nombrando en su lugar a Eloísa del Pino Matute , un perfil mucho más político que el de su predecesora.

De hecho, las principales quejas se centran en la formación de Del Pino: aunque es investigadora del CSIC y Doctora en Ciencia Política, las publicaciones de la nueva número uno del CSIC en Google Scholar (el motor de búsqueda de Google para publicaciones científicas) suman un total de 176, de las que el 70% son en español (los estudios con mayor repercusión suelen ser en inglés) y el 45% de ellos no tienen ninguna cita (es decir, no se han utilizado como referencia para otros estudios).

Hasta ahora, Del Pino ocupaba el cargo de Subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un puesto de gestión y control. La nueva presidenta del CSIC ha estado centrada sobre todo en cargos políticos, como la dirección del Gabinete del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, primero con la exministra Carmen Montón y después durante la época de María Luisa Carcedo . Anteriormente había dirigido el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial, 2009-11).

Tampoco se trata de un perfil que encaje con el histórico de presidentes del organismo: desde la Transición, todos los dirigentes han tenido una amplia trayectoria en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) salvo uno, Alejandro Nieto García , catedrático en Derecho nombrado en la época del Gobierno de Unión de Centro Democrático (UCD). Matemáticos, Físicos o Químicos, como la propia Menéndez (quien tiene tras de sí más de 200 estudios de alto impacto, así como varios libros y nueve patentes), han sido la tónica general en la presidencia del organismo.

«Nos ha pillado de improviso»

Nada parecía hacer presagiar la destitución el pasado viernes, cuando la ministra Diana Morant acudió al II Encuentro del CSIC, en el que se reunieron cerca de 1.200 trabajadores procedentes de 120 centros diferentes para debatir acerca de los retos presentes y futuros del organismo. En la ceremonia, la apertura estuvo a cargo de la propia Rosa Menéndez, mientras que del cierre del acto se encargó la ministra de Ciencia e Innovación. En ese momento, pocos sabían de los cambios que se iban a producir en apenas unos días, ni siquiera la propia afectada que, según ha conocido ABC, se enteró este mismo domingo .

Las redes sociales han sido el altavoz de la aflicción de muchos investigadores, que sobre todo alaban la gestión de Menéndez al frente del CSIC, si bien muchos también cuestionan la preparación de la nueva presidenta del organismo público. Es el caso de Víctor de Lorenzo , investigador CNB-CSIC, o el arqueólogo Felipe Criado-Boado , director del Inicipit-CSIC, quien alabó la labor de Menéndez quien «consiguió algo que parecía imposible, que el CSIC recuperase ilusión, la autoestima y la emoción después de una época muy difícil».

«Nos ha pillado de improviso y no sabemos las razones tras el esfuerzo exigido al CSIC con la integración de los centros nacionales y la gestión de los fondos Next Generation», explican a ABC fuentes de CC.OO. «Sí sabemos que estamos en un momento crucial con muchas cuestiones pendientes: la estabilización, el contrato de gestión, los nuevos contratos indefinido, el Plan Estratégico o el uso eficiente de los ingentes recursos que hemos conseguido, esto es el futuro del CSIC y es lo que está en juego», inciden.

Quien sí ha demostrado su alegría con el nombramiento es su anterior jefa, la exministra Carcedo, quien felicitaba a su «amiga» y se congratulaba de que la ciencia y la investigación «están en buenas manos».

«Acomoter reformas necesarias»

Según explicaba el Gobierno, el objetivo de este cambio es «reforzar el papel del Consejo como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia», centrándose en tres ámbitos: «mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza».

De hecho, grandes retos le esperan a Del Pino en un futuro próximo, ya que, por ejemplo, las enmiendas a la Ley de Ciencia -que afecta directamente a los investigadores del CSIC-, se votarán este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, con movilizaciones de sindicatos y organismos científicos anunciadas a las puertas del hemiciclo desde primera hora de la mañana. «El trabajo que le espera al nuevo equipo no es baladí y deseamos que se realice con el mejor acierto posible», señalan desde CC.OO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación