Hazte premium Hazte premium

El LHC puede causar un agujero negro, según las ecuaciones de Einstein

El LHC puede causar un agujero negro, según las ecuaciones de Einstein

Una de las preocupaciones más extendidas entre algunos sectores sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra es la posibilidad de que forme un agujero negro que atraiga toda la materia a su alrededor y pueda destruir el planeta . Semejante teoría apocalíptica, que incluso fue planteada ante los tribunales alemanes -por cierto, sin ningún éxito-, es negada tajantemente por la gran mayoría de los científicos, pero sus defensores han recibido un nuevo impulso de peso. Investigadores de las universidades de Princeton en Nueva Jersey y de la British Columbia en Vancouver (EE.UU.) aseguran que las ecuaciones en su día formuladas por Albert Einstein confirman que es posible que un agujero negro aparezca durante las colisiones de partículas a muy alta energía que prepara la «máquina de Dios».

«Lo que hicimos fue un cálculo», explica el investigador Matthew Choptuik. «Resolvimos algunas de las ecuaciones de Einstein que describen la colisión de solitones a ciertas energías», explica. El novedoso trabajo, publicado en la revista Physical Review Letters , «ha producido más resultados de lo que esperábamos». Según el científico, las simulaciones podrán ayudar a otros físicos a detectar agujeros negros durante las colisiones de protones en el LHC. «En el ámbito de la física clásica creemos comprender la gravedad bastante bien, pero a nivel de mecánica cuántica, la gravedad no es del todo bien entendida». Una de las claves de los principios detrás de estos cálculos es la teoría de las cuerdas , que sugiere que hay varias dimensiones más allá de las tres espaciales (más el tiempo) que conocemos en la física clásica. «Si esas dimensiones existen y son lo suficientemente grandes, hay una posibilidad de que las partículas que colisionan en el LHC formen agujeros negros».

Pequeños y difíciles de ver

Esos agujeros serían muy pequeños y difíciles de detectar. Además, se evaporarían casi al instante , lo que hace aún más difícil notar su presencia. Según los autores de la investigación, la búsqueda de uno de estos agujeros es complicada, y debe realizarse entre los escombros que salen disparados de las colisiones. Para descubrirlos, los científicos deberían estar atentos a «una forma esférica en vez de un chorro».

Choptuik y su equipo advierten de que aunque las ecuaciones de Einstein sugieren que la formación de un agujero negro es posible en el LHC, su detección es un hecho que llevará mucho tiempo. Sin embargo, «algunos ya están tomando esto muy en serio», afirma el científico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación