«El premio reconoce el valor de la investigación cualitativa»
Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
EMILI J. BLASCO
Desde la Universidad de Harvard, en la que se doctoró en Psicología Social en 1971 y donde dirige la cátedra de Cognición y Educación de la Escuela Superior de Educación, Gardner considera que el abrumador desarrollo de internet, con la proliferación de teléfonos inteligentes y ... todo tipo de pantallas interactivas no modifica nuestra inteligencia, pero sí sus procesos. «Los medios digitales no han cambiado nuestro juego de inteligencias, pero sí la conexión entre ellas», afirma.
Su teoría de las inteligencias múltiples establece que no hay una inteligencia única, sino que existen al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.
En la actual era digital, «utilizamos nuestra inteligencia lógica para dominar varios tipos de aplicaciones y para controlar las nuevas tecnologías. Las redes sociales inciden en nuestra inteligencia interpersonal y en nuestra inteligencia intrapersonal en modos que no podían haber sido anticipados hace un cuarto de siglo».
Su lista de inteligencias no es cerrada, sino que en los últimos años el propio Gardner ha hablado de otras posibles variantes como la naturalista, la espiritual, la existencial y la moral. Como expuso en su obra de 1983 «Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples», estas inteligencias carecen de valor intrínseco, mientras que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.
Gardner, nacido en 1943 en Scranton (Pensylvania), hijo de refugiados de la Alemania nazi, agradece el Príncipe de Asturias por lo que en su caso supone de reconocimiento de las investigaciones cualitativas. «En estos momentos en que las ciencias sociales angloamericanas ponen el acento casi por completo en el trabajo cuantitativo, me alegro de que este premio pueda reconocer la rama de las ciencias sociales que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento», señala. «Hay conocimientos que no se pueden adquirir por la simple agregación de datos. Por supuesto que necesitamos estudios cualitativos, pero son los estudios cualitativos los que hacen valiosos los fenómenos y las tendencias, los que dan sentido a las tendencias numéricas obtenidas».
El investigador estadounidense tiene una larga trayectoria en intentar aplicar sus descubrimientos sobre el proceso cognoscitivo al mundo de la educación. Desde 1972 dirige el Proyecto Zero, un programa de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Desde hace unos años, participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, tomando como referencia los factores de excelencia y ética.
Contactos «no on line»
Para Gardner, los progresos obvios en la mejora de los métodos de enseñanza no siempre tienen traslación en los ratios sobre resultados académicos si se comparan con los de hace veinte años. «Es difícil determinar a partir de los resultados de los tests si ha habido mejora en el proceso mismo de enseñanza. Ahora hay más gente que nunca tomando parte en tests académicos. Además, el conocimiento requerido en un mundo global, conectado y digital es muy diferente del que se necesitaba hace 25 años». Y añade: «Si afrontamos con reflexión los nuevos medios, determinaremos qué tipo de cosas pueden conseguirse solo o mejor en persona, en contactos no "on line" entre seres humanos».
Howard Gardner fue elegido por el jurado del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales entre 31 candidaturas. De ellas destacaban también la exprimera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, Gro Harlem; el ensayista portugués Eduardo Lourenço, y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete