Garmendia garantiza más dinero para becas y contratos pese al recorte presupuestario
La ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha garantizado el mantenimiento de las becas y los contratos de investigadores así como el Plan Nacional e incluso ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser un aumento del 13% de becas y contratos que ... estarán financiados de forma excepcional con el remanentes.El número de investigadores contratados o becados en 2010 crecerá un 13 por ciento en 2010 respecto al ejercicio anterior, según las previsiones adelantadas hoy por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que quiso lanzar un mensaje para que los jóvenes investigadores entiendan que los recortes presupuestarios no van a tener repercusión en las políticas de personal.
"Se van a mantener absolutamente todas las convocatorias del Plan Nacional absolutamente y de Ingenio 2010 --dijo en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press--. Habrá un refuerzo específico para todo el eje que tenga que ver con las personas, se incrementarán significativamente todos los contratos y becas para científicos y tecnólogos". Así, aseguró que, según una primera estimación, habrá un 13 por ciento más de personas estarán financiadas con cargo a presupuestos de 2010.
En la misma línea, explicó que, de manera "excepcional", el próximo año se ha requerido a los organismos públicos de investigación (OPIS) que pongan sus remanentes y recursos propios en el presupuesto de 2010 para que se garantice su operatividad. "Les pedimos exactamente el mismo esfuerzo de austeridad (que va a hacer el Ministerio de Ciencia e Innovación): que recorten en proyectos no prioritarios y establezcan la máxima contención de gastos, siempre que se garantice la plena operatividad de los proyectos científicos", comentó.
En definitiva, aseguró que el recorte en la partida de subvenciones y transferencias se verá compensado con los remanentes de los OPIS y fundaciones, aunque admitió que esta práctica "no debe ser habitual", sino "absolutamente extraordinaria y sólo para 2010"- "Es el año a poner en marcha las reservas de los OPIS al servicio de la consolidación de la I+D+i de nuestro país", recalcó.
Al mismo tiempo, precisó que no está en el ánimo del Ejecutivo sustituir las subvenciones por créditos (que sí que crecen) sino que su aumento responde a una demanda empresarial, ya que en los primeros seis meses de 2009 se han duplicado las peticiones de esta herramienta por parte del sector privado.
"Tenemos presupuesto suficiente para que en 2010 podamos consolidar el sistema de I+D+i, en un año extraordinario donde estamos poniendo todos los presupuestos al servicio de la ciencia", añadió al tiempo que aseguró que la discusión parlamentaria en torno a esta materia durante la tramitación del proyecto de PGE será una "buena noticia" porque indicará el interés de los grupos políticos por la I+D+i.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete