Valoración:
Actualizado Martes, 06-10-09 a las 07:25
«La ciencia en España no necesita tijeras». Bajo este lema se ha convocado una movilización sin igual entre los blogueros españoles. Este miércoles, los internautas que tengan una web propia darán en ella una razón por la que el Gobierno no debe recortar los presupuestos destinados a investigación, un «tijeretazo» que alcanza el 15%. El objetivo de la iniciativa, a la que ya se han sumado más de 460 blogs en tan sólo dos días, es protestar por la falta de fondos en los laboratorios y respaldar a los científicos que se ven obligados a realizar su trabajo con menos medios de los que realmente necesitan.
Javier Peláez, editor de la web «La Aldea Irreductible», un blog dedicado a la cultura y la ciencia, es el «padre» de la idea. «Había leido muchas críticas contra el recorte presupuestario en otros blogs científicos -yo mismo las había escrito también en el mío-, así que pensé: ¿por qué no todos a la vez?», explica a ABC.es. A su juicio, «si las redes sociales han ayudado a ganar elecciones, conectan a las personas en cualquier lugar y mueven el mundo, en esta ocasión también podían ser útiles».
Primero, en TwitterSu primer paso fue lanzar en Twitter una pregunta a los internautas para conocer cuántos se animarían a realizar una protesta virtual conjunta. En dos horas, no sólo obtuvo decenas de respuestas, sino que incluso unos diseñadores gráficos le propusieron el logo para el proyecto.
La iniciativa corrió como la pólvora a través de Twitter, Facebook y diferentes blogs. En Facebook, ya la respaldan casi 1.700 internautas. Tuvo tanta fuerza que incluso obtuvo dos respuestas desde el twitter de la Moncloa. Los blogueros que se sumen a ella colgarán este miércoles en sus páginas una razón por la que no debe recortarse el dinero para I+D. De momento, ya son 460, pero Peláez espera que el día de la protesta lleguen a 800 o mil. No sólo participan blogs de ciencia, también han tendido su mano otras webs que se dedican a materias diversas pero que están de acuerdo con el espíritu de la propuesta. Algunas son muy conocidas, como «Microsiervos», «Fogonazos» o «Escolar». «Es una iniciativa apolítica, la hacemos sólo en favor de la ciencia, sin ningún otro interés», puntualiza Peláez.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: