Los rectores advierten de que no se puede disminuir «ni un solo euro» para I+D
España, «no puede permitirse disminuir ni un sólo euro materia de investigación, pese a la crisis, si pretende invertir en futuro y recortar distancias en competitividad con otros países de su entorno». afirmó ayer el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas ( ... CRUE)y rector de la Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, en una sesión informativa.
La mayoría de los rectores de todos los campus se encontraban en Madrid para asistir a la sesión del Consejo de Universidades que presidió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El presidente de la CRUE explicó que, desde las universidades se está haciendo «una apuesta fuerte por la investigación, el desarrollo la innovación, que tiene que ser absoluta porque en la educación está la clave de futuro de la sociedad».
Situación complicada
En este sentido, los rectores entienden que «la respuesta de los presupuestos no es satisfactoria» y que las administraciones regionales de las que dependen directamente las universidades públicas «también se están viendo en una situación complicada desde el punto de vista presupuestario». Gutierrez Solana sostiene que falta «cultura de transfernecia del conocimiento», ya que la sociedad no valora suficientemente el papel de profesores e investigadores. Es decir, «no se trata solo de un problema de las universidades sino del conjunto de la ciudadanía».
Por esta razón, ayer insistió Gutiérrez Solana en que «lo importante de cara al futuro es que la profesión del investigador sea reconocida por la sociedad como el origen de toda su riqueza» y que se tenga en cuenta que «hay universidades en las que al menos se generan tantos puestos de trabajo como los investigadores activos que hay».
Por su parte, el vocal de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá. advirtió de que «si cada vez que en el discurso político se habla de inversión en investigación se pusiera un euro, tendríamos una política de I+D+i millonaria».
La también vocal de la Conferencia y rectora de la Universidad de las Isalas Baleares, Monserrat Casas, destacó que «la Universidad española ha hecho mucho con muy poco dinero» y apoyó su afirmación comparando algunos aspectos de su financiación con los de nuestro entorno cultural. «Solo hay que comparar la financiación que tienen algunas universidades que es inferior a 5.000 euros por alumno, cuando la media europea se sitúa en torno a los 16.000 euros».
En cuanto a la impalntación del Espacio Europeo de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior EEES), conocido como Plan Bolonia, los rectores subrayaron este curso académico casi el 50% de los títulos están ya bajo la estructura del EEES y el resto estarán disponibles ya en 2010, año de implantación defintiva del nuevo modelo.
«La primera oferta adaptada tendrá bastante continuidad con la oferta existente hasta ahora, pero en los próximos años podremos crear una más rica en matices y siguiendo las directrices de la demanda de la sociedad», señalaron.
Acerca del éxito de los alumos que el curso pasado siguieron enseñanzas de Grado, Monserrat Casas explicó que «hay más estudiantes que han superado el curso respecto al sistema anterior y además el estudiante nota menos cambio desde la Educación Secundaria». El presidente de la CRUE advirtió de que «España necesita entrar en un proceso de modernización similar al de las universidades europeas» y que este «pasa por una internacionalización».
Incremento en Educación
Ayer también, el ministro de Educación Ángel Gabilondo, presentó los presupuestos de su Departamento, que suben un 2,8%, y suman 3.209 millones de euros. La partida de becas se incrementa en un 3,8% con relación a 2009 y llega a los 1.393 millones de euros. De ellos podrán beneficiarse 1.680.000 alumnos.
Los presupuestos aseguran el cumplimiento de políticas educativas del Ministerio y la atención de programas como PROA (orientación, esfuerzo y apoyo), Educa3, Escuela 2.0, Campus de Excelencia Internacional o becas para sufragar másteres a parados de entre 25 y 40 años. Bajan ligeramente las dotaciones para Erasmus y FP, aunque esta se financiará a través de la Ley de Economía Sostenible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete