Encuentran en una caverna sudafricana los primeros restos de fuego del hombre
Nuestros antecesores comenzaron a utilizar el fuego 300.000 años antes de la fecha que barajaban los historiadores
Un salto de 300.000 años. Nuestros antecesores comenzaron a utilizar el fuego hace un millón de años , en el Paleolítico inferior, 300.000 años antes de la fecha que barajaban los historiadores.
El estudio, publicado por la revista Pnas , se ha ... realizado sobre los restos de fuego de una caverna de WonderwerK, en Sudáfrica, y ha sido dirigido por un grupo de la Universidad de Toronto y la Universidad Judía de Jerusalén.
Los restos microscópicos de madera quemada han sido descubiertos en la caverna junto a fragmentos de huesos carbonizados e instrumentos de piedra . Los análisis muestran que estos materiales fueron quemados en ese mismo lugar y no han sido transportados a la cueva ni por el viento ni por el agua.
El fuego, encendido con hierbas, ramas y hojas podría haber sido usado para cocinar carne , como sugieren los restos de huesos, según los investigadores.
Los autores del estudio -liderado por el italiano Francesco Berna- señalan que se trata de la primera prueba de combustión en un contexto arqueológico y coherente con la hipóteis de que los antecesores del hombre, a partir del Homo Erectus, podrían haber adoptado una dieta a base de alimentos cocinados .
La caverna de Wonderwerk se encuentra en la frontera en el desierto del Kalahari y ya ha proporcionado espectaculares evidencias arqueológicas con anterioridad.
Ver comentarios