Suscribete a
ABC Premium

EXOMARS

¿Cuándo vamos a empezar (en serio) a buscar vida en Marte?

El investigador Alberto González Fairén, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), cree que la estrategia astrobiológica que seguirán ExoMars y Mars2020 es «poco ambiciosa»

Imagen de Marte capturada por el rover Mars Pathfinder en 1997 NASA/JPL

POR ALBERTO GONZÁLEZ FAIRÉN/Investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Madrid, y en la Universidad de Cornell, Nueva York

Hoy aterriza en Marte el módulo Schiaparelli, primera etapa del programa ExoMars de exploración de nuestro planeta vecino por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). El evento de hoy trata en esencia de demostrar que la ESA dispone de la capacidad tecnológica ... para depositar controladamente y operar un robot sobre la superficie de Marte, un logro que nunca antes ha conseguido. Si el aterrizaje de Schiaparelli es un éxito, supondrá un poderoso aval para el punto culminante del programa: la llegada en 2020 de un rover con la capacidad de perforar hasta 2 metro s bajo el suelo, y de analizar las muestras obtenidas en la subsuperficie en búsqueda de posibles signos de vida marciana. Ese mismo año se unirá a ExoMars otro rover, Mars2020 , de la NASA; estos robots pioneros continuarán las investigaciones que comenzaron sus predecesores Pathfinder, Spirit y Opportunity, todos de NASA. Lamentablemente, la estrategia astrobiológica que van a seguir tanto ExoMars como Mars2020 es muy poco ambiciosa y nada original, y además pende sobre ella una inminente fecha de caducidad . Veamos por qué.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia