Las dos galaxias se funden en una
Las dos galaxias se funden en una - ESA / Hubble y NASA, A. Evans

Captan la impresionante imagen del «beso» de dos galaxias

Los dos sistemas fotografiados por el telescopio Hubble acabarán siendo uno después de miles de millones de años

ABC Ciencia@abc_ciencia
MadridActualizado:

El telescopio espacial Hubble ha conseguido fotografiar dos galaxias que se «dan la mano» por primera vez. Se trata de un dúo conocido como UGC 2369, y ambos sistemas serán uno algún día, pero de momento, aún están tomando su primer contacto. En la impresionante imagen se puede observar el giro de una en torno a la otra, ya que sus gravedades se atraen hasta el inevitable final: la fusión. Según explica la Agencia Espacial Europea (ESA), todo lo que conecta actualmente las dos galaxias es un «puente tenue de gas, polvo y estrellas».

La mayoría de las galaxias pertenecen a un grupo de varios sistemas, en los que las interacciones entre ellos son frecuentes. Y no siempre se da de forma violenta o abrupta, sino que puede ser todo mucho más sutil, como en el caso de UGC 2369. En muchas ocasiones, el hilo invisible de la atracción provoca que las galaxias se deformen, con «colas» y «brazos» que se extienden desde el centro y la transforman en impresionantes formas, como es este caso.

También sufriremos el irremediable choque

Las fusiones, por otro lado, son mucho más destructivas, y eso es más posible que ocurra especialmente cuando las galaxias son parecidas en tamaño. Estos eventos más grandes son menos comunes que las fusiones menores, pero se piensa que nuestra propia galaxia tiene una colisión «próxima» en el futuro.

En este momento, la Vía Láctea en la que vivimos está ocupada triturando y absorbiendo dos galaxias enanas cercanas, conocidas como Sagitario y Canis Major. Pero un día, nuestra galaxia se puede convertir en el menú de otra mayor. De hecho, los astrónomos están seguros de que la Vía Láctea y las galaxias de Andrómeda colisionarán en algún momento dentro de miles de millones de años. Exactamente cuándo podría ser y cómo se desarrollará aún se está debatiendo por la comunidad científica.

A pesar de que la fusión UGC 2369 parece nueva, este dúo galáctico se considera en una etapa relativamente avanzada. Por lo tanto, entrenar el ojo del Hubble en interacciones como esta podría darnos una idea del destino de nuestra propia galaxia.