La altura del Everest, medida otra vez
Nepal y China no se ponen de acuerdo sobre la altura real del monte Everest - Archivo

La altura del Everest, medida otra vez

Nepal pide ayuda internacional para dirimir definitivamente su viejo conflicto con China sobre cuál es la altura exacta de la montaña más grande del mundo

reuters
KATMANDÚ Actualizado:

Nepal ha pedido experiencia técnica y dinero de donantes internacionales para medir de nuevo el monte Everest. La iniciativa pretende poner fin a la larga discusión con China sobre la altura de la montaña más alta del mundo.

Más de 4.000 escaladores han escalado la montaña que se extiende a ambos lados de la frontera entre Nepal y China desde que fue conquistada por primera vez por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en mayo de 1953. Sin embargo, Nepal se encuentra en conflicto con su vecino del norte sobre la altura exacta del pico, que fue medida por primera vez en 1856.

Katmandú utiliza una medición realizada por la India en 1954, que señala una altura de 8.848 metros, incluyendo la nieve acumulada en la parte superior del pico. Pero China, que comparte el lado norte de la montaña, dice que sus montañeros e investigadores que escalaron el Everest en mayo de 2005 determinaron que la altura de roca era de tan solo 8.844,43 metros alrededor de 3,7 metros menos que las estimaciones realizadas en 1954.

«Estamos haciendo el trabajo de nivelación preciso de la altura hasta Namche Bazaar, pero no tenemos suficientes conocimientos técnicos y científicos ni los fondos para medir el pico por nuestra cuenta», ha dicho Krishna Raj, director general del Departamento de Estudios de Nepal. Namche Bazaar es la puerta de entrada al Monte Everest en la región de Solukhumbu, 125 km al noreste de Katmandú.

Resultados aceptados por todos

«Por lo tanto, necesitmos el apoyo internacional en términos de equipamiento, investigación científica y la experiencia para el análisis de datos. Estamos preparando una propuesta que se presentará oficialmente a los posibles donantes en la medición de la cumbre», ha explicado. En este sentido, ha advertido de que hacen falta equipos que puedan trabajar en temperaturas tan bajas como -70 grados Celsius. «Necesitamos el apoyo y la participación de científicos de renombre internacional para que los resultados sean aceptables para la comunidad global», ha subrayado.

Ocho de las 14 cumbres más altas del mundo, incluyendo el Monte Everest, están en Nepal o en sus fronteras con China y la India. En 1999, una expedición de la National Geographic Society y el Museo de Ciencia de Boston utilizó tecnología basada en satélites para medir la altura del pico cubierto de nieve, y se determinó que la montaña estaba a 8.850 metros de altura. Señalaron que no estaban seguros sobre la altura del pico de roca.

Algunos escaladores recientes dicen que los glaciares de la montaña se están reduciendo y las partes de la pista que conducen a la cumbre están perdiendo nieve y volviéndose rocosas, posiblemente debido al cambio climático.