Los científicos están buscando de qué forma que pueden utilizar el misma metodología para desarrollar tratamientos más efectivos y menos tóxicos
Los científicos están buscando de qué forma que pueden utilizar el misma metodología para desarrollar tratamientos más efectivos y menos tóxicos - abc

Terminan con un cáncer de colon en ratas revirtiendo el crecimiento de un gen

Un grupo de investigadores estadounidenses pudo parar el crecimiento de este tipo de tumores y restablecer la función intestinal normal restaurando los niveles APC («Poliposis adenomatosa Coli»)

Actualizado:

La posibilidad real de convertir células de cáncer colorrectal de ratones en tejido sano de nuevo en cuestión de días. Es decir, revertir el crecimiento del tumor en el plazo de cuatro días es lo que ha conseguido un grupo de científicos de la Weill Cornell Medical College en New York. Los científicos están buscando de qué forma que pueden utilizar el misma metodología para desarrollar tratamientos más efectivos y menos tóxicos con el cáncer en los seres humanos.

Según un comunicado de prensa difundido por la revista Cell, donde se publicó la investigación: «Los resultados proporcionan una prueba de principio de quela restauración de la función de un solo gen supresor de tumores puede causar la regresióndel tumor y sugerir vías futuras para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer eficaces».

Se da la circunstancia de que la mayoría de los medicamentos que utilizamos para combatir el cáncer están diseñados para matar las células cancerosas. Algo que no impide que el cáncer pueda reaparecer semanas después de concluido el tratamiento y los fectos secundarios pueden ser intensos.

Este equipo de científicos halló una nueva forma de luchar contra este tipo de cáncer, a través de la reactivación de un gen conocido como «Poliposis adenomatosa Coli») (APC) que participa en el 90% de los tumores de Colon humanos. En concreto, este grupo de investigadores pudo parar el crecimiento de este tipo de tumores y restablecer la función intestinal normal en sólo cuatro días, mediante la restauración de los niveles APC.

En dos semanas todos los tumores intestinales de los ratones quedaron eliminados y seis meses después no había rastro de que hubieran regresado.

Gen APC

Los científicos conocían que el gen Apc estaba estrechamente vinculado a una importante vía conocida como la vía de señalización de Wnt, que controla las células de proliferación, migración y supervivencia. Sin embargo, el uso de la nueva técnica, logró demostrar que cuando Apc se desactiva, la señalización Wnt está activada permanentemente, y esto es lo que activa a las células que pueden provocar el cáncer de colon.

Cuando el equipo reactivó el Apc en las células colorrectales, la señalización Wnt regresó a niveles normales y las células proliferantes se detuvo y volvió a su función normal.

En dos semanas todos los tumores intestinales de los ratones quedaron eliminados y seis meses después no había rastro de que hubieran regresado. Lo más impresionante es el hecho de que este enfoque funcionó en ratones con tumores de cáncer colorrectal malignos que contienen mutaciones de KRAS y p53 - estas dos mutaciones se encuentran en alrededor de la mitad de todos los tumores colorrectales en los seres humanos.

Sin embargo, hay una gran dificultad consistente en trasladar las conclusiones de esta investigación a los seres humanos - las modificaciones genéticas no pueden funcionar igual que con los ratones. Pero los investigadores están estudiando maneras que pueden utilizarlo en los tratamientos farmacológicos y otros enfoques para restaurar la función Apc, o controlar la vía Wnt hiperactiva.