Léon Foucault luce su péndulo en Google
Imagen del nuevo doodle - google

Léon Foucault luce su péndulo en Google

El famoso buscador rinde homenaje al físico francés en el 194 aniversario de su nacimiento

abc.es
Actualizado:

El físico francés León Focault se ha convertido en el protagonista de Google al cumplirse tal día como hoy el 194 aniversario de su nacimiento. Un 18 de septiembre de 1819 nacería en París la persona que años después crearía el péndulo, bautizado con su apellido, con el que demostraría el movimiento de rotación de la Tierra. Por ello el famoso buscador le rinde homenaje a través de un curioso doodle interactivo.

A pesar de la repercusión de su péndulo, Focault no llegó a ser una figura tan conocida como debiera. En 1851 alcanzó su punto máximo de popularidad gracias a la mencionada demostración de la rotación terrestre. Para lograr tal hito suspendió un enorme péndulo con un cable largo desde la cúpula del Panteón en París: el movimiento reveló la rotación de la Tierra sobre su eje. A partir de entonces, dicho instrumento sería conocido en todo el mundo como el «Péndulo de Foucault».

También demostró que la velocidad de la luz en el aire es superior que en el agua y fue pionero en advertir de la existencia de corrientes mágneticas. Tuvo tiempo de inventar el giroscopio y crear un mecanismo para medir con fiabilidad la curvatura de los espejos telescópicos. Además, lograría medir la distancia existente entre la Tierra y el Sol. A los 49 años de edad, fallecía en París el 11 de febrero de 1868.