Obligados a que sus investigaciones científicas se entiendan
Un editor de texto reta a los científicos a explicar sus teorías solamente con las mil palabras más comunes del inglés
abc.es
¿Serán capaces los científicos de explicar sus investigaciones utilizando solamente las mil palabras más comunes del inglés? Este es el reto que plantea el editor de textos Up-Goer Five , creado por el parasitólogo Theo Sanderson tras leer un estupendo cómic que describía ... de esta forma aparentamente tan limitada pero muy eficaz un cohete de la NASA. ¿Por qué no hacer lo mismo con todas las investigaciones científicas de forma que cualquiera, aunque no tenga una gran preparación, pueda entenderlas?
El editor funciona de la siguiente forma: el científico escribe lo que quiere comunicar, lo que sea, cómo hierve el agua, de dónde llegó el meteorito de Rusia o cómo se comunican las ballenas. Las palabras que emplee que no formen parte de la lista de las mil más comunes aparecerán en rojo, así que el autor tendrá que cambiarlas... Una a una hasta que no aparezca ninguna palabra en rojo.
El editor de textos se ha convertido en un fenómeno en la Red, con muchos científicos de diversos campos que explican temas muy complicados, como la física atómica, cómo funciona el oído o el descubrimiento de nuevas galaxias de una forma muy simple, a veces tanto que también pecan de crípticos. Los textos pueden consultarse aquí o seguir esta cuenta de Twitter para descubrir nuevas investigaciones.
Por ejemplo, un ingeniero de software describe así su trabajo:
«Mi trabajo consiste en decirle a la computadora que haga cosas con palabras que pueda entender. La gente quiere que el equipo haga cosas por ellos para hacer más fácil, más rápida o mejor alguna parte de su vida. La mayoría de las veces, hay muchas maneras diferentes de contar a la computadora qué hacer, y algunas formas son mejores que otras. El ordenador hará exactamente lo que se le diga que haga, lo que es una buena cosa si piensas como una computadora y mala si no (...) A veces, las palabras que se indican a la computadora no están del todo bien, y tienes que averiguar por qué (...).
Obligados a que sus investigaciones científicas se entiendan
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete