Hazte premium Hazte premium

Junqueras ve «decisivo» un pacto con Mas pero insiste en rechazar la lista unitaria

El líder de ERC asegura que su partido no avalará los Presupuestos de 2015 porque son «inaplicables»

Junqueras ve «decisivo» un pacto con Mas pero insiste en rechazar la lista unitaria reuters

ep

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este jueves que es «decisivo» para el proceso soberanista pactar una hoja de ruta común con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha mantenido su rechazo a una de las principales propuesta de Mas, la lista unitaria.

«Es una lista que no ayuda nada. Aleja a los indecisos», ha expuesto en una entrevista de TV3, donde ha precisado que espera verse con el presidente la semana que viene para acercar posiciones.

Junqueras ha mantenido su apuesta por presentar listas soberanistas separadas compartiendo una parte del nombre y del programa, y también ha mantenido que ERC no avalará los Presupuestos de 2015 porque son «inaplicables».

El líder republicano considera que el Govern debería prorrogar el presupuesto de este año modificándolo con los decretos que fueran necesarios: «El ejercicio de la prórroga sirve para evidenciar muchas de las carencias a las que nos somete el Estado».

Sobre la reunión de la semana que viene con Mas sobre sus respectivas hojas de ruta soberanistas, Junqueras se ha mostrado optimista: «Estoy convencido de que habrá un acuerdo, que será muy positivo y que ayudará a avanzar al país de forma definitiva».

El presidente de ERC ha asegurado que el día después de las elecciones plebiscitarias Cataluña debe empezar a comportarse como un estado independiente, ya que sostiene que es la única manera con la que conseguirá negociar con el Gobierno central: «El Estado no negociará nunca con una parte de si mismo».

Junqueras ha insistido en concurrir con listas separadas y formar con CiU y otros partidos soberanistas un gobierno de unidad después, y ha recordado que en Alemania la socialdemocracia y la democracia cristiana gobiernan juntas pese a haber concurrido por separado a los comicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación