Duran reconoce sus diferencias con Mas pero afirma que defenderá la consulta

CiU trata de trasmitir una imagen de unidad para no quebrar el frente soberanista pese a la renuncia de Duran a la secretaría general

Duran reconoce sus diferencias con Mas pero afirma que defenderá la consulta efe

àlex gubern

Josep Duran, secretario general de Convergència i Unió (CiU), ha confirmado esta mañana su renuncia al puesto de «número dos» de la federación nacionalista, una deserción que se produce en pleno proceso soberanista y a pocos días de la reunión entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas. ... Las discrepancias por la manera cómo se conduce el «proceso», y sobre todo, la sumisión de CiU al dictado de ERC han acabado por precipitar una decisión que desde la federación nacionalista se asegura que se viene madurando desde hace más de un año.

La marcha de Duran, hecha oficial este mediodía en una reunión conjunta de las direcciones de CDC y UDC, representa un durísimo golpe a la imagen de unidad del campo independentista a pocas semanas de la Diada y de la pretendida celebración de la consulta, algo precisamente que ha llevado al líder democristiano a enfatizar que el compromiso firme de UDC con «el derecho a decidir y la consulta» se mantiene inalterable. «Nunca he demostrado incomodidad con el derecho a decidir y con la consulta. Nunca. Lo he defendido siempre», ha enfatizado Duran.

Principal defensor de lo que se ha conocido como «tercera vía», Duran ha reconocido cierta desazón en este campo. «No hay tercera vía si no hay una propuesta seria por parte del Estado. No hay más cera que la que arde», ha añadido.

Pese a la imagen de unidad que se ha querido escenificar esta mañana, lo cierto es que la partida del líder de UDC, que sigue no obstante sigue como líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, no esconde la profunda distancia que le ha enfrentado con Mas con respecto a la estrategia política. Así lo ha reconocido explícitamente el propio presidente catalán, que ha asumido que con Duran «no siempre hemos estado de acuerdo con todo, pero siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo. Y eso no sucede en todas las casas. En CiU lo hemos hecho».

Por otra parte, Duran ha confirmado esta mañana que no piensa renunciar a la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso, pese a reconocer que llegó a considerar esta decisión. «Aunque les incomode, en la comisión defiendo a Cataluña y el resto del Estado, y eso no implica ninguna cesión en cuanto a la defensa del derecho a decidir», ha afirmado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios