Ramon Espadaler, un político de perfil discreto para dar el relevo a Duran
El actual conseller de Interior y antiguo responsable de Medio Ambiente en el gobierno de Jordi Pujol se hará cargo de la secretaría general de CiU
abc. es
Era un relevo más o menos previsible, teniendo en cuenta que Josep Antoni Duran Lleida fue el más influyente de los padrinos políticos que ha tenido Ramon Espadaler Parecerisas (Vic, 1963). El actual conseller de Interior, militante de Unió desde 1988, llegó a ... su primer cargo de responsabilidad, el de director general de Administración Local, en 1999 de la mano de Duran, aunque se inició en la política como teniente de alcalde de Sant Quirze de Besora entre 1991 y 1999.
Con un perfil más discreto y una postura menos ambigua respecto al proyecto soberanista de Artur Mas, Espadaler siempre se ha posicionado a favor de la consulta y de preservar la identidad de Cataluña antes que la unidad de España. Con todo, sintoniza con Duran a la hora de rechazar tajantemente una declaración unilateral de independencia y de abogar por una solución pactada, aunque a la hora de la verdad, está más cerca del planteamiento independentista de Mas que de la tercera vía del líder de Unió.
Licenciado en Geografía e Historia y especialista en arqueolgía medieval, Espadaler llegó a la secretaria general de Unió Democràtica de Catalunya, también aupado por Duran, en 2001, y dos años más tarde, en 2003, se estrenó en la Generalitat de Jordi Pujol como conseller de Medio Ambiente. Desde ese año es presidente del Consell Nacional de UDC.
Casado y con tres hijos, la figura de Espadaler ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos no solo por su cargo de conseller de Interior, donde ha tenido que gestionar desde la dimisión del director de los Mossos, Manel Prat, a a discutibles actuaciones de la policía autonómica catalana, pasando por el escándalo de la supuesta agencia catalana de espionaje, sino también por su peso específico en el diseño del pacto de gobernabilidad con ERC: él fue uno de los negociadores del mismo y el responsable de fijar las líneas de actuación económicas.
Ramon Espadaler, un político de perfil discreto para dar el relevo a Duran
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete