Cataluña
Duran comunica su dimisión como «número dos» de CiU por sus discrepancias con Mas
Su marcha se produce en vísperas de la reunión en el Palacio de la Moncloa entre Rajoy y el presidente de la Generalitat
ÀLEX GUBERN
El líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, ha comunicado este lunes a la Permanente de su partido que abandona la secretaría general de CiU , minutos antes de la reunión de la ejecutiva de la federación en la que también informará de su ... decisión, según han informado a Efe fuentes democristianas.
Con esta decisión, Duran da un paso su primer paso atrás tras una longeva carrera en primera línea de la política y se consuma así el anunciado cisma en seno de Convergencia i Unió (CiU), en plena escalada del proceso soberanista y a pocos días de la reunión entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas . Duran hace explícita de una manera rotunda su discrepancia, en el fondo y en las formas, con la manera con la que Artur Mas y sus socios de ERC conducen el proceso hacia la consulta del 9 de noviembre.
La marcha de Duran no es en ningún caso una retirada de la política, como hace unos meses se llegó a especular, en tanto que conservará su cargo de portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y seguirá como presidente de Unió Democrática (UDC), el partido coaligado con Convergencia Democrática (CDC) en el seno de CiU.
En este sentido, la renuncia de Duran tampoco implicará la ruptura de la federación , ya que no se plantea en ningún momento el divorcio entre CDC, el partido de Mas, y UDC. El actual consejero de Interior, Ramon Espadaler, relevará a Duran como secretario general de CiU, según se anunciará hoy previsiblemente en la reunión conjunta de la dirección de ambos partidos, en lo que es también una señal para anticipar la persona que acabará tomando el control de la formación democristiana a medio plazo.
Malestar
Con su marcha de CiU, Duran consuma la amenaza que lanzó hace pocas semanas . Sobre la base de la discrepancia profunda con respecto al «proceso», diversos episodios sucedidos de manera reciente —de manera particular la intención inicial de Artur Mas de no acudir a la proclamación de Felipe VI — colmaron el vaso de la paciencia del líder de UDC. La dimisión, sin embargo, pareció que quedaba aplazada al menos hasta el 9-N, según habrían pactado el propio Mas y Duran, algo que finalmente ha acabado por precipitarse.
Desde que la gran manifestación de la Diada de 2012 llevó a CiU a adelantar las elecciones, en lo que fue el inicio de la pérdida de su hegemonía en el campo independentista en favor de ERC, el malestar de Duran era notorio. Pese a afirmar su compromiso con la consulta, Duran ha discrepado de forma clara de la manera con que Mas y su entorno más directo, especialmente el consejero Francesc Homs, pilotan el proceso. Unas palabras de este último, aludiendo a la Familia Real como un «negocio familiar», agriaron aún más la relación.
Con su marcha, el sector más independentista de CDC se cobra su pieza más notable, si bien no consigue que Duran deje la portavocía de CiU en el Congreso, como desde el partido de Mas se llegó a sugerir durante los días en que el democristiano amagó con su dimisión. Sus dudas sobre el proceso, así como el hecho de que UDC no se haya pronunciado de manera inequívoca por el «doble sí» ante la consulta del 9-N, han hecho arreciar las voces de quienes en CDC abogan por romper la coalición y buscar una alianza con ERC.
Precisamente, las decisiones que tome en este sentido CDC tras la no consulta del 9-N —adelanto electoral, alianza con ERC...— podrían, entonces sí, llevar a Duran a plantearse un futuro electoral al margen de quienes hasta ahora han sido sus socios.
Duran comunica su dimisión como «número dos» de CiU por sus discrepancias con Mas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete