Espadaler culpa a los escoltas de la Policía de Camacho y Montoro del ataque
El consejero les acusa de no esperar la llegada de refuerzos de Mossos, no comunicar la salida del recinto y de abandonar el edificio por otra calle de la prevista
j. guil
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido, sin admitir errores, el dispositivo policial de Mossos y policía local que cubrió el mitin de ayer de Cristóbal Montoro en Vilanova i la Geltrú, que acabó con ataques de manifestantes al coche en ... el que iban el ministro y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y culpó a los escoltas de la Policía Nacional de las autoridades del PP por los incidentes. Por no esperar los refuerzos de Mossos que se desplazaban al lugar, por no comunicar a los Mossos cuando iban a abandonar el recinto del mitin y por salir del mismo por una calle que no estaba previsto.
En una atención a los periodistas en la sede de la Consejería de Interior, Espadaler aseguró que el dispositivo policial desplegado para cubrir el mitin estuvo «bien dimensionado» y negó que hubiera «negligencia» o «pasividad» por parte de los Mossos. Sólo admitió «disfunciones» por las acciones unilaterales de los escoltas de la Policía Nacional.
El consejero explicó que se destinaron unos cuarenta agentes para cubrir el mitin, a cuya entrada acudieron una cincuentena de manifestantes de varios colectivos: anarquistas, independentistas y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Había 12 agentes del Área de Recursos Operativos (ARRO), encargados del orden público, en dos furgonas, otros agentes de Seguridad Ciudadana de la policía autonómica y policía local, explicó.
Cuando se detectaron los primeros incidentes, como el hecho de que algunos manifestantes cortaran una de las calles de acceso al recinto con maceteras, la policía autonómica requirió que se desplazara al lugar otra furgona de los ARRO, seis agentes.
Según Espadaler, cuando acabó el mitin, los Mossos pidieron a los escoltas de la Policía Nacional que Montoro y Camacho, que iban en el mismo coche, se esperaran a salir del recinto hasta que llegaran estos refuerzos policiales, que ya estaban de camino a Vilanova. Sin embargo, siempre según la versión de Espadaler, los escoltas no se esperaron.
Además, «no comunicaron» a los Mossos cuándo iban a abandonar el edificio, y lo hicieron por una calle que no era la prevista, la misma por donde accedieron al recinto. Desde el PP se alega que la calle por la que accedieron al mitin estaba cortada por unas maceteras colocadas por los manifestantes.
«Que no se haga una lectura política»
Espadaler lamentó los hechos y pidió que «no se haga una lectura política intencionada de un acto que hay que condenar».
Los Mossos detuvieron ayer a uno de los atacantes que lanzó botellas y patadas al coche de Montoro y Camacho e identificó a cinco más. El consejero Espadaler, que no quiso confirmar si el detenido pertenece a grupos independentistas y/o anarquistas, no descartó que en breve se practiquen más detenciones.
Espadaler culpa a los escoltas de la Policía de Camacho y Montoro del ataque
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete