Ryanair reducirá vuelos si Mas aprueba el impuesto ambiental
El nuevo gravamen le supondría a Barcelona perder 71 millones en ingresos de turistas
abc. es
La compañía de bajo coste Ryanair avisó ayer de que reducirá su frecuencia de vuelos desde el aeropuerto de El Prat si la Generalitat aprueba el nuevo impuesto que grava las emisiones contaminantes producidas por los aviones comerciales.
En rueda de prensa en Barcelona, ... el director comercial de Ryanair, David O’Brien, aprovechó para lanzar este mensaje a la administración catalana y para avanzar, por otra parte, que en invierno pondrá en marcha dos nuevas rutas desde Barcelona al Reino Unido: una a Edimburgo, con tres vuelos por semana, y otra a Manchester, con otros tantos.
O’Brien aseguró que en caso de que el nuevo impuesto, que está en tramitación en el Parlament, se llegue a aplicar, podría suponer un sobrecoste de 500.000 euros para la compañía irlandesa. Además, el directivo de la aerolínea irlandesa que preside David O’Leary, calcula que si Ryanair redujera 20 frecuencias semanales de rutas que enlazan con Barcelona, esto haría perder a la ciudad 80.000 turistas cada semana y unos 71 millones de euros en concepto de gasto generado por estos. El director comercial afirmó que la tasa es «ilógica, injusta y contraproducente», ya que «penaliza el 100% de los vuelos de Ryanair y sólo el 50% de vuelos de otras compañías como Vueling o Iberia».
Reus y Gerona, afectados
David O’Brien aseguró que esto puede repercutir negativamente en decisiones futuras no sólo en El Prat, sino también en los aeropuertos de Reus y Gerona.
El directivo admitió que ha mantenido contactos con la Generalitat para expresar su malestar por este impuesto, y argumentó que a Ryanair no tiene margen de mejora medioambiental, porque es la compañía «más ecológica» de Europa, por lo que solo le quedaría el recurso de reducir sus vuelos en El Prat . Asimismo, lamentó que hace dos años Aena dobló las tasas aeroportuarias y ha recordado que ello hizo que se redujera el tráfico aéreo también en Barcelona.
En cuanto a los planes de crecimiento en El Prat, O’Brien aseguró que espera cerrar este año con un total de 4,8 millones de pasajeros transportados desde Barcelona, un 16% más que el año pasado. Para ello, Ryanair, además de poner en marcha esas dos nuevas rutas a Edimburgo y Manchester, aumentará las frecuencias de ocho de sus rutas desde Barcelona: a Londres, Milán, Dublín, París, Venecia, Budapest, Varsovia y Tenerife.
Ryanair reducirá vuelos si Mas aprueba el impuesto ambiental
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete