Un estudiante de la UPC diseña el nuevo modelo de SEAT Ibiza

El diseño que Jan Freixa ha pensado es el de un coche «masculino y robusto»

Un estudiante de la UPC diseña el nuevo modelo de SEAT Ibiza upc

pedro jordana

Jan Freixa, estudiante de la escuela de ingeniería de la UPC de Terrassa, ha ganado el concurso de diseño para el futuro SEAT Ibiza. El objetivo de la convocatoria es el de obtener una propuesta para el que será la quinta generación de SEAT Ibiza, ... uno de los vehículos más populares en España.

La propuesta de diseño de Jan Freixa ha sido la ganadora de un concurso convocado por la propia empresa de automoción y la revista Auto Bild, «II Concurso Diseña tu SEAT». El estudiante de Diseño Industrial presentó el mejor proyecto de entre 230 candidatos presentados al concurso. En esta edición, el concurso también ha abierto una convocatoria para categoría infantil que ha recibido 46 diseños.

El proyecto de Freixa está muy bien acotado, según la marca automobílistica. Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT, explica que la propuesta del estudiante es «muy profesional y con el coche prácticamente acabado». Mesonero-Romanos opina que el trabajo «aporta toda la información necesaria» para acabar de construir su modelo, cuyo diseño final acabarán de perfilar los diseñadores de la marca.

Diseño robusto y masculino

El diseño propuesto por Freixa es un modelo de coche compacto y juvenil. Según el propio ganador, el boceto «busca unas líneas que perduren en el tiempo y un que sea agradable a la vista pero con aire deportivo». Sobre el planteamiento robusto del coche, Freixa explica:«Aposté por formas rectangulares evitando ángulos curvilíneos y con un aire más masculino.»

El nuevo modelo de SEAT Ibiza se aleja de la línea que, hasta ahora, s eguían los anteriores modelos .«Quería hacer un modelo más barroco, que se alejase de la influencia y estilo alemán que está marcando el diseño de los coches SEAT por el hecho de pertenecer al grupo Volkswagen», apunta Freixa.

El autor de este diseño ha buscado innovar con su proyecto de coche. La parte frontal de este nuevo esbozo rompe por completo con la línea del modelo establecido de SEAT. Donde debiera ir el anagrama de la marca, hay una mayor profundidad y el logotipo ha cambiado tipográficamente el diseño de las letras. Aunque Freixa también ha buscado recuperar los orígenes de este mítico coche. En la zona posterior se reencuentra con el diseño primogénito. La luna es más ancha que en los anteriores coches y la distancia entre los intermitentes es mayor. «He querido hacer más musculosa la parte posterior del coche, para dotarla de este aire más masculino», apunta Freixa.

Tras un mes y medio de trabajo, el estudiante se ha mostrado orgulloso por su diseño. Además, el ganador del concurso confía en la pasión que ha descubierto como una herramienta para su futuro profesional. «Tengo mucha suerte de poder tener esta necesidad por el diseño porque, a menudo, lo que más cuesta en la vida, es encontrar tu vocación», afirma Freixa.

Un estudiante de la UPC diseña el nuevo modelo de SEAT Ibiza

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios