urbanismo
Xavier Trias se gastó 25.426 euros en retirar la placa de la Constitución
El bajorrelieve estaba colocado en la fachada del Ayuntamiento desde 1840
à. gubern
Colocada en 1840 en conmemoración de la Constitución de 1837, la placa llevaba 173 años en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. Su longevidad no le sirvió para salvarse de la piqueta, y este verano, el Consistorio que preside Xavier Trias ordenó su retirada. ... Más allá de idas y venidas políticas, la placa de la Constitución de plaza Sant Jaume, como se dice, formaba ya parte del paisaje, no en vano el bajorrelieve fue inaugurado a la vez que se estrenaba la remodelación urbanística de la plaza en su forma actual.
Considerada una «reliquia del pasado» por ERC, el grupo que instó a su retirada, el Ayuntamiento reconoce en una respuesta a una pregunta del PP que se ha gastado 25.426,07 euros en su sustitución por otra placa con la inscripción «Ajuntament de Barcelona». La placa vetada ha sido aparcada en el Museo de Historia de Barcelona. En su momento, y para justificar la retirada de la placa, el Ayuntamiento alegó que se trataba de evitar la confusión que supone que en la misma plaza convivan dos inscripciones: la que da nombre al espacio, Sant Jaume, y la arrancada de la fachada de la Casa Gran.
En su momento, el grupo municipal del PP consideró un «gesto y gasto innecesarios» la sustitución. «Después de 34 años (desde la constitución del primer ayuntamiento democrático) nadie había reparado en esta placa, incluso cuando gobernaron los gobiernos tripartitos en los que estaba la propia ERC», en palabras de su líder, Alberto Fernández.
Para los populares, gestos de este tipo, que ahora se conoce que tuvo un coste de más de 25.000 euros, responden al hecho de que Trias gobierna cabalgando la ola soberanista. De igual forma, cuando fue retirada la placa, en agosto de 2013, el PP denunció que Trias «actúa mediante la política de hechos consumados e innecesarios, como demuestra que la placa se haya retirado en pleno agosto». El dirigente popular recordó que aunque el bajorrelieve retirado no alude ni a la Constitución de 1978 o de 1812, «la ausencia de año alguno daba perspectiva democrática y atemporal a la pieza», colocada a propósito de la Constitución de 1837.
Xavier Trias se gastó 25.426 euros en retirar la placa de la Constitución
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete