¿Existe el sexto sentido? Qué es la intuición, para qué sirve y cómo potenciarla
La habilidad para conocer, entender o percibir algún aspecto de la realidad de forma clara sin usar nuestra parte racional desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana
R. Alcolea
La palabra intuición tiene su origen en el termino latino 'intuitio, intuitionis' que a su vez procede del verbo latino 'intueri' que significa fijarse, mirar o contemplar . De ahí que el significado de 'intuir' que recoge la RAE haga referencia a la « ... percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene». Pero además, según explica la psicóloga Laura Valenzuela, experta de Mundopsicologos.com, la intuición desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana, pues tiene que ver con nuestra habilidad para conocer, entender o percibir algún aspecto de la realidad de forma clara sin usar nuestra parte racional. De hecho, como revela, aunque se conoce popularmente como 'sexto sentido' en realidad es el resultado de un conjunto de sensaciones que se dan cuando se usan patrones de pensamiento basados en experiencias previas.
Eso sí, la experta señala que si bien suele ser rápida y en muchas ocasiones beneficiosa, no siempre es del todo precisa. «Nuestra mente lleva almacenando recuerdos desde los 4 años, por lo que nuestra intuición tiene muchísimos datos para determinar qué debemos hacer. Pese a ello, no podemos determinar que siempre vaya a funcionar, al igual que no siempre podemos asegurar que nuestra razón funciona», argumenta. Si bien Valenzuela aclara que, en líneas generales, la intuición es una herramienta fiable y es posible confiar en nuestro instinto . No en vano a lo largo de la historia de la humanidad, el conocimiento intuitivo ha sido un mecanismo de atajo para resolver situaciones en las que no había suficiente tiempo para pensar, o no se disponía de la suficiente información para hacerlo.
Si bien el aprendizaje basado en experiencias da buenos consejos y nuestra intuición es fiable, también conviene tener en cuenta, tal como indica la experta, que todo en exceso y mal utilizado puede ser peligroso. Pongamos un ejemplo: Si alguien dice frases como mi instinto me dice que si compro ese número de la lotería me tocará» en realidad es algo que hay que cuestionar pues lo más probable es que no sea así. «Hay una línea muy fina entre lo que es la intuición y las dotes de adivinación», explica Valenzuela.
Cómo potenciar la intuición
La intuición es instintiva y todos la poseemos pero algunas personas logran cultivarla más que otras. Para hacerlo es importante ser conscientes de ella y usarla porque cuanto más se utilice, más fiable será. «La curiosidad mató al gato, pero alimentó su intuición», apunta la psicóloga. Así, ser curioso, hacerse preguntas, indagar, observar o imaginar son acciones que permiten que la intuición esté cada vez más presente en nuestra vida y tenga más y más datos para ser capaz de llegar a conclusiones certeras gracias a las experiencias vividas.
Cómo cultivar la intuición
-
1. Racionalizar las ideas negativas usando la lógica.
-
2. Dedicar tiempo a uno mismo, para conectar con mente y cuerpo y fomentar la introspección.
-
3. Observar a nuestro alrededor, dejando de fijarse en el pasado para permitir a la intuición de centrarse en el aquí y ahora.
-
4. Aprender a escuchar, empezando por uno mismo, practicando yoga, meditación y mindfulness.
-
5. Aprender a escuchar a los demás, conectando con ellos, con sus emociones.
-
6. Observar los sueños, fijándose en sus mensajes y significados.
-
7. Manejar las emociones, negativas y positivas, y no dejarse llevar por ellas.
-
8. Aprender a desconectar y a aislarse, el estrés y el multitasking son enemigos del pensamiento intuitivo.
-
9. Descubrir y cultivar un lado creativo es muy importante para fomentar la intuición.
Otras actividades beneficiosas para potenciar la intuición son practicar la escritura, dibujar, pintar y leer, pero también probar con la meditación, el yoga o el tai chi… «Cualquier actividad creativa te llevará a ampliar horizontes en tu mente y por lo tanto, cultivará tu intuición», apunta Valenzuela.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete