Reducir el estrés y aumentar el pensamiento estratégico: por qué la escalada es el deporte del año
Este deporte es una excelente manera de mejorar nuestra salud física y mental, ya que ofrece un perfecto entrenamiento para todo el cuerpo y al mismo tiempo nos ayuda a la concentración, motivación y seguridad en nosotros mismos
Así es la escalada: el deporte viral que triunfa por sus beneficios físicos y mentales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa escalada en roca puede parecer un deporte complicado, posiblemente lleno de peligros, y pensado para personas especializadas, pero lo cierto es que es un deporte que se ha hecho cada vez más popular durante los últimos años. Es una tendencia que va 'in ... crescendo' y no es de extrañar; este deporte ofrece un perfecto entrenamiento para todo el cuerpo y múltiples beneficios a nivel mental al mismo tiempo. Además, es muy divertido y permite construir una comunidad en torno a él. Y si no estás «a la altura» de practicarlo en mitad de la naturaleza, siempre puedes acudir a un rocódromo para ir superando obstáculos y mejorar tu condición física y mental para el desempeño de esta actividad.
Son muchas las personas que ya practican este deporte, pero iniciarse en él puede ocasionar a los principiantes algunas dudas. En este contexto, los expertos de Climbat, el espacio de escalada ubicado en el espacio comercial y de ocio X-Madrid, dan varios consejos para empezar ya a practicarlo:
1. Utiliza el material necesario
Si estás interesado en comenzar a escalar, debes saber que es el deporte perfecto para los deportistas urbanos que no quieren cargar con un montón de material, ya que sólo requiere de calzado especial (pies de gato), arnés y magnesio, en caso de no disponer de ellos, estos pueden alquilarse sin problema en los centros de escalada. «En Climbat contamos con todo el material necesario para cualquier tipo de escaladores: primerizos, avanzados, expertos… Además, pueden aconsejarte sobre qué tipo de zapatillas escoger y la talla ideal», comentan.
2. Practica en un lugar seguro
Los expertos aseguran que los rocódromos son los lugares más seguros: «El equipo de monitores puede aconsejarte y, sobre todo, asistir en cualquier situación peligrosa que pudiera darse». Además, en verano con las altas temperaturas, estos espacios se convierten en el lugar ideal para practicar deporte y protegerse del calor y el intenso sol.
3. Planifica tu ruta
La escalada es un deporte muy mental, ya que, antes de comenzar el ascenso, debes establecer la ruta que vas a seguir. El rocódromo cuenta con diferentes niveles de dificultad, donde las presas a las que agarrarse están señalizadas con diferentes niveles. Si tienes dudas, siempre puedes dejarte aconsejar por monitores expertos y profesionales, que podrán ayudarte a escoger la ruta más adecuada según tu experiencia.
4. Usa tus pies
Recuerda que la escalada no es sólo los brazos, los escaladores usan sus piernas y pies para empujar, en lugar de sus brazos para levantarse. Muchos principiantes cometen este error. Utiliza tus pies, esto es más importante que la fuerza de brazos, ya que una mala técnica de pies hará que tus brazos se cansen más rápido.
5. Se paciente y confía en el proceso
Muchos escaladores principiantes se desmotivan enseguida al ver que no consiguen sus objetivos rápidamente. Ten paciencia, es un deporte mucho más complejo de lo que parece en un principio, pero también muy satisfactorio. Poco a poco irás mejorando y asumiendo retos más difíciles.
Beneficios físicos de la escalada
- Practicar la escalada puede ser una excelente manera de mejorar nuestra salud física y mental. Según los expertos de Climbat, practicar escalada:
- Mejora la fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad. Esto se traduce en una mejor postura y una disminución de los dolores de espalda, además de una mejor resistencia al esfuerzo.
- Incrementa el control del cuerpo y el tono muscular
- También ayuda a desarrollar coordinación, equilibrio y habilidades motoras, así como a potenciar la habilidad de reacción en situaciones extremas.
- Puede ayudar a reducir el estrés
- Los beneficios físicos se ven reflejados en el bienestar mental, ya que ayudan a aumentar la confianza en uno mismo y a mejorar la confianza, la concentración y aumentar la creatividad.
- Aumenta el autocontrol, la concentración y el pensamiento estratégico,
- Lo que resulta en una mayor capacidad de resolución de problemas. De esta forma, se consigue un mejor rendimiento en la vida diaria, ya que ayuda a mantener la calma en situaciones estresantes y a mejorar la eficiencia.
La escalada es un deporte muy completo y fácil de compartir con los demás, es una excelente forma de hacer nuevos amigos y descubrir nuevos lugares. Además, Climbat X-Madrid es mucho más que un rocódromo: cuenta con más de 1.900m² escalables en el que encontrarás paredes de hasta 15 metros de altura, 2 zonas de bloque y una zona lúdica Clip&Climb, donde poder ir a practicar o aprender tanto niños como adultos ya que cuentan con cursos y clases tanto en grupo como personalizadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete