Así es la escalada: el deporte viral que triunfa por sus beneficios físicos y mentales
La escalada se ha convertido en un deporte cada vez más solicitado por todo lo que ofrece al cuerpo y a la mente
Por qué la escalada va a ser tu próximo deporte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Buscas un deporte que te dé un impulso mental y también físico? La escalada es la actividad que además de ponerte en forma ayuda a despejar la mente y a alcanzar una mayor sensación de logro.
Es verdad que este deporte puede ... parecer que está lleno de peligros; al fin y al cabo, se trata de escalar el costado de un acantilado o una pared de roca simulada, llegando a alcanzar una altura considerable que puede dar bastante vértigo. Sin embargo, esos pequeños miedos se disipan cuando lo pruebas por primera vez y no solo eres consciente de lo divertido y desafiante que puede ser -aquí entra en juego la parte mental-, también porque la mayor parte del cuerpo se ve implicado en la actividad, por lo que es un entrenamiento muy completo.
La escalada como deporte recreativo se hizo popular en la década de 1980, con la apertura del primer gimnasio de escalada bajo techo en Seattle, Estados Unidos, y desde entonces han ido apareciendo nuevos espacios para suplir las necesidades de tantas personas que se han enganchado a ello. Los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también han tenido mucho que ver en el crecimiento ya que el deporte debutó y, dado el interés de muchas personas en todo el mundo, es más accesible esta actividad que antes era solo para un reducido nicho de personas.
Antes de practicar este deporte hay que saber que es perfecto para todas las personas ya que se adapta a las condiciones de cada uno. Es decir, al haber diferentes rutas de escalada dentro de un rocódromo, solo habría que empezar por las más fáciles cuando se trata de un primer contacto y para los profesionales de la escalada recurrir a los puzzles pensados para ese nivel. Desde Arkose, empresa francesa de rocódromos que acaba de abrir su primer rocódromo en España, comentan que, en cualquier caso, sería primordial hacer primeramente un calentamiento antes de ponerse a escalar y en la primera clase explican qué significan cada uno de los colores.
«Es un deporte muy accesible para todo el mundo porque cada uno usa el color de su nivel y tiene que seguir su camino. Eso sí, una vez estás arriba es cuando puede llegar el miedo a cómo bajar, y es usando las presas de descenso que son de color blancas y las cuales no hay que utilizar durante la subida», dicen desde Arkose, que adelantan que el color amarillo es el nivel más fácil mientras que el morado está pensado para los escaladores profesionales, que suelen entrenar en los rocódromos.
Un entreno completo
La escalada en roca incorpora los antebrazos, las piernas, la espalda y el núcleo corporal en general, por lo que es natural que, una vez finalizada la actividad, te sientas más fuerte e incluso con agujetas el día siguiente. «Entrenas todos los grupos musculares y eso lo hace un deporte muy completo. Se trabaja la flexibilidad, el agarre de pies y manos, el core está activo en todo momento así como el bíceps, tríceps y piernas enteras están trabajando sin descanso», cuentan los monitores de Arkose, que aseguran que yendo semanalmente un par de veces se notan mucho los beneficios. Además, algo que le dicen a Sergio es que «con la escalada han desarrollado un sentimiento de desafío con uno mismo gracias al puzzle de las rocas que quieren superar, que no es más que superarse a sí mismo». La escalada es una alternativa muy buena al gimnasio y aquí con el incentivo de que unos y otros se ayudan a lograrlo.
«Este nuevo espacio tiene una capacidad de recibir a 200 usuarios, y está pensado y diseñado como las pistas de esquí: los códigos de colores indican la dificultad, de extremadamente fácil (amarillo) a extremadamente difícil (morado)», comenta Ronan Guevel, director de Arkose Madrid. «Sobre las zonas de escalada, los clientes podrán encontrar 3 zonas de boulder con 4,5 metros de altura máxima y 110 boulders en 100 metros lineales en 19 sectores. Además hemos pensado en todo tipo de público, desde principiantes a expertos, y también en los más pequeños que tendrán un área pensada para niños a partir de 6 años», cuentan los expertos de Arkose Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete